Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas VIRAL: En un reino muy muy lejano… Novios se casan disfrazados de Shrek y Fiona Randy Bachman encuentra en Japón su guitarra robada hace 46 años En Suiza ya es legal el matrimonio igualitario y la adopción homoparental Camioneta armada en Ramos Arizpe es la mejor en su segmento

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La venganza de Fayad

Por Gerardo Hernández

Hace 1 semana

Noventa y tres años duró la hegemonía PRI en Hidalgo. La alternancia era fruta prohibida como todavía lo es en Coahuila y Estado de México. La desvencijada aplanadora unió fuerzas con el PAN y el PRD para evitar la debacle, pero la ola guinda de Morena sepultó a los tres. Julio Menchaca y la 4T hicieron añicos los sueños imperiales del matrimonio Viggiano-Moreira. El Gobernador electo asumirá el 5 de septiembre próximo. Omar Fayad cobró caro a su partido haber despreciado a Israel Félix Soto, su delfín. La permanencia de Alejandro Moreno y sus secuaces en la jefatura del PRI es irrelevante, pues la organización fundada por Plutarco Elías Calles en 1929 ya es un fantasma.

Hartos de corrupción, nepotismo, malos gobiernos e injerencias, los hidalguenses le infligieron al PRI su peor humillación. Los pronósticos se cumplieron a cabalidad: el candidato de Morena ganó por una ventaja de dos a uno (63.2% contra 32.7%). Hidalgo impidió la expansión del moreirato. Para el exgobernador Humberto Moreira, la derrota de Viggiano significa una victoria. El resultado lo celebró a bombo y platillo antes de las elecciones. Sin embargo, no dijo que él y su protectora, Elba Esther Gordillo, tenían metidas las manos en el proceso.

Alfredo González cuenta en su columna A fuego lento: «En (Hidalgo) se construyó una alianza oculta entre Morena y personajes del PRI con alta capacidad de mover el marcador y hacer perder a la abanderada de Va por México. Entre ellos se encuentra el gobernador priista Omar Fayad, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y la profesora Elba Esther Gordillo. A todos los une una causa común: su rechazo a Alejandro Moreno, dirigente nacional de los priistas, y a sus más cercanos, como Rubén Moreira, coordinador de la Cámara, y su esposa Carolina Viggiano.

»El primer desencuentro por la candidatura de Hidalgo vino cuando Alito la impuso a ella como candidata, pasando por encima del Mandatario hidalguense. La afrenta se consumó, aunque en el fondo Fayad hasta se tomó la foto con ellos para hacer creer a todos que estaban en el mismo tren. No fue así, mientras el Gobernador sacaba las manos de la elección y de la campaña, Humberto, junto con operadores de la maestra, llegaron al estado para trabajar en favor del candidato de Morena, Julio Menchaca. El coahuilense es reconocido como uno de los últimos buenos operadores del PRI y eso es lo que está poniendo en práctica en Hidalgo, no con su cuñada Carolina. De muchos es sabido que tiene una muy mala relación con su hermano Rubén, y hay quienes hasta dicen que se odian “a muerte”, por varios episodios de traiciones» (El Heraldo de México, 25.05.22).

Humberto Moreira aprovechó su última aparición pública en Coahuila, el 18 de mayo, para regodearse y decirle a Rubén y a su cuñada «los haré perder». Estrictamente no fue así, pero quizá contribuyó. El pleito apenas empieza. La política da giros copernicanos. El 17 de julio de 2010, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, envió desde Saltillo un tuit exultante y críptico a las 10:08 horas: «Aquí estamos en la boda de Carolina Viggiano y Rubén Moreira, se unen Hidalgo y Coahuila, que tal eh, les deseamos sean felices». Fayad puede anunciar hoy, como lo hizo la policía española cuando detuvo a Humberto Moreira en el aeropuerto Madrid-Barajas: «Misión cumplida». ¿Operarán también el profesor y la maestra para Morena en Coahuila y Estado de México?

Notas Relacionadas

El difícil reto de ser periodista en estos tiempos

Hace 13 horas

Estafadores cibernéticos en PN

Hace 13 horas

Nulo apoyo del Gobierno federal para el problema de los migrantes

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

El difícil reto de ser periodista en estos tiempos

Hace 13 horas

Estafadores cibernéticos en PN

Hace 13 horas

Nulo apoyo del Gobierno federal para el problema de los migrantes