Espectáculos
Publicado el miércoles, 18 de marzo del 2015 a las 22:56
Sylvia Georgina Estrada / Enviada | Monterrey, NL.- Hace 30 años que Rodolfo Neri Vela alcanzó, literalmente, las estrellas. Y aunque el tiempo continúa su curso, el primer mexicano en viajar al espacio recuerda con detalle esa experiencia, que más allá de la historia, continúa siendo fuente de inspiración para las jóvenes generaciones.
En el siglo 20 los astronautas eran cosiderados héroes, exploradores que arriesgaban sus vidas para ampliar el conocimiento sobre el espacio, y cuyos rostros y nombres formaban parte de los noticieros estelares de televisión. En el presente, las condiciones son distintas.
“Ahora ser astronauta es muy profesional y al mismo tiempo va haciéndose rutinario, en el sentido de que ya no asombra como en el siglo pasado. Eso no quiere decir que no se sigan realizando trabajos importantes, me parece que una de las mayores diferencias es que hoy los astronautas permanecen más tiempo en el espacio, varios meses, a diferencia de como lo hacíamos nosotros, que sólo estábamos una semana”, precisa en entrevista con Zócalo.
El primer ser humano en viajar al espacio fue el ruso Yuri Gagarin, en abril de 1961, y sólo estuvo dos horas en órbita. Ahora, los astronautas pasan meses en las estaciones espaciales, explica el catedrático, quien presentó sus libro “Comunicaciones por Satélite (Universidad Veracruzana) en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, que concluyó el pasado lunes.
Neri Vela vivió la época de los transbordadores especiales en la década de los 80, y todavía se recuerda las tragedia del Challenger en 1986, apenas unos meses después de que el catedrático viajara a bordo del Atlantis. En aquel entonces, viajar fuera de la Tierra era un oficio riesgoso, por lo que los protagonistas de estas odiseas eran vistos como héroes, como los exploradores que aumentaban las fronteras del conocimiento humano.
Será el próximo 26 de noviembre cuando se cumplirán tres décadas de la misión en la que participó el mexicano, luciendo orgulloso la bandera nacional en su traje especial, y que despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Una experiencia que, afirma convencido, marcó su vida.
“Por un lado me siento muy motivado, satisfecho por el trabajo que he hecho con los estudiantes. Además de impartir conferencias y compartir mi experiencia con los jóvenes, para motivarlos y alentarlos a perseguir sus sueños, también he escrito varios libros, algunos de los cuales son utilizados como textos obligatorios en varias universidades”, precisa.
Sin embargo, Neri Vela lamenta la poca atención que prestan las autoridades y los medios a su experiencia, mientras que, en contraste, astronautas de otros países reciben condecoraciones y forman parte de seminarios y encuentros para divulgar la ciencia.
“Existe una amnesia que me sorprende y me preocupa como mexicano. El país está inmerso únicamente en sus campañas y no parece importarles que este 2015 se cumplen 30 años del viaje del primer y único astronauta nacional. En otros países sí recuerdan estos aniversarios cerrados con conferencias, programa, cursos”, lamenta.
“Me gustaría que en la última semana de noviembre se realizara un ciclo de conferencias para los jóvenes por toda la República, para recordar este aniversario. Me preocupa que ni el Gobierno federal, ni los gobiernos estatales muestran interés por la educación, por la ciencia”, añade reflexivo.
El autor de libros como “El Pequeño Astronauta” y “El Planeta Azul” sostiene que no hay imposibles, y que los jóvenes pueden ver su ejemplo como una inspiración para lograr sus propias metas.
“La vida es un regalo y los jóvenes deben aprovechar su momento, el tiempo pasa muy rápido por eso tenemos que vivirlo al máximo”, concluye.
“El país está inmerso únicamente en sus campañas y no parece importarles qué este 2015 se cumplen 30 años del viaje del primer y único astronauta nacional”.
Rodolfo Neri Vela
Astronauta
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas