Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Condenan a exfuncionario de la FGR en Querétaro por falsificar título y cédula profesional Nico Ibáñez manda “recadito” a Tigres tras anotarles y dar triunfo a Cruz Azul Eliminan en secreto el nombre del expríncipe Andrés de los archivos de Epstein “Niveles epidémicos”: ONU alerta sobre violencia contra mujeres en México El “desminador” del Ejército, la nueva frontera tecnológica contra el narcoterrorismo en Michoacán

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Las hermanas Mirabal

Por Elia Martínez Rodarte

Hace 3 años

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nace en 1981 en un congreso sudamericano de feminismo, el primero en Sudamérica (en México ya se había celebrado el primero hacía 80 años).

Esta efeméride que nos recuerda el compromiso cotidiano de combatir la violencia de género surgió a raíz de un evento brutal: el feminicidio con extrema saña de las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, oriundas de República Dominicana y muertas a manos del régimen militar que controló dicha nación sudamericana entre 1930 y 1961, que encabezó el tirano Rafael Leónidas Trujillo.

El encono contra las Mirabal inicia con un hecho que afecta enormemente a algunos señores con masculinidad frágil. El dictador Trujillo cortejaba a una de las hermanas Mirabal, a quienes conoció en una ceremonia en honor del tirano. Las invitó a otros eventos, en los cuales tampoco lo pelaron.

Encima las Mirabal le exigieron al gobernante que terminara la persecución judicial en contra de Pericles Franco, uno de los iniciadores del Partido Socialista Popular, opositor al régimen. Esto motivó un acoso continuo a la familia Mirabal, quienes ya estaban en la mira por su activismo político.

Enrique Mirabal, el padre, fue encarcelado y liberado en varias ocasiones, así como Minerva y algunas de sus compañeras de lucha, quienes entraban y salían de prisión ante la persecución política de Trujillo. El padre murió en 1953 tras sus muchos ingresos carcelarios.

En 1955 Minerva Mirabal se casó con Manolo Tavares, quien encabezó la facción disidente Agrupación 14 de junio. Las hermanas Mirabal apoyaron esta disidencia desde un inicio, amén de que ya eran perseguidas por la dictadura.

“Las mariposas”, como eran conocidas las Mirabal y algunos de sus compañeros de lucha en la agrupación, no tardaron en ser detenidos y muchos de ellos fueron torturados y asesinados por el régimen de Trujillo. Ante la presión de las familias más acomodadas de esa isla y de los presos se incrementó la indignación social contra el gobierno de Trujillo. Muchos fueron liberados, aunque continuamente vigilados y monitoreados por la policía dominicana. Manolo Tavares y algunos de sus compañeros permanecieron en prisión.

Minerva, María Teresa y Patria, así como Rufino de la Cruz, quien conducía el jeep, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Las capturaron de regreso de la visita a sus parejas, quienes estaban en prisión, cuando fueron interceptadas por agentes de la dictadura. Las golpearon y luego ejecutaron, para después lanzarlas con todo y el vehículo en el que se trasladaban a un barranco.

“Las mariposas” fueron activistas políticas durante muchos años, así como toda su familia y amigos. Ellas se convirtieron en mártires del régimen del dictador Trujillo y su feminicidio causó una enorme conmoción entre la sociedad dominicana, ante la brutalidad con la que fueron sometidas y ejecutadas. Este hecho fatal fue el que terminó por defenestrar al tirano, quien murió tan solo unos meses después del feminicidio de las hermanas: fue emboscado el 30 de mayo de 1961 por un grupo de disidentes.

A partir del día 25 de noviembre en el que se recuerda en todo el mundo la muerte de las Mirabal, también se realizan 16 días de activismo que culminan el 10 de diciembre, el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Según ONU-Mujeres, “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo…se agravó como consecuencia de la pandemia de Covid-19…”, además de que informa de que una de cada tres mujeres en el planeta ha sido víctima de violencia de género.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

A sanar males

Hace 15 horas

Bad Bunny y el amor que triunfa

Hace 15 horas

Cupido, en crisis