Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 04:50
El Paso, Texas.- El Pentágono permitió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) utilizar un láser antidrones a principios de esta semana, lo que llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA) a cerrar ayer repentinamente el espacio aéreo sobre El Paso, Texas.
El confuso panorama comenzó cuando la FAA anunció el cierre de todo el tráfico aéreo sobre la ciudad fronteriza entre Texas y México durante 10 días, dejando varados a cientos de viajeros, pero el cierre sólo duró unas horas.
La Administración Trump afirmó que esto se debió a que la FAA y el Pentágono trabajaron para detener una incursión de drones de cárteles. Esto ocurre horas después de que el Mandatario insitió en una intervención terrestre contra grupos del narcotráfico.
Una persona familiarizada con lo ocurrido, afirmó que el láser se desplegó cerca de Fort Bliss sin coordinación con la FAA, que decidió entonces cerrar el espacio aéreo.
Steven Willoughby, subdirector del programa antidrones de Seguridad Nacional, declaró al Congreso en julio pasado que los cárteles utilizan drones casi a diario.
Autoridades de Estados Unidos detectaron un supuesto dron de un cártel de la droga mexicano que “violó el espacio aéreo” de ese país en la ciudad de El Paso, Texas, fronteriza con México.
La presencia del dron motivó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerrara el espacio aéreo desde la medianoche del martes por “razones especiales de seguridad” alrededor de la zona, entre los estados de Texas y Nuevo México.
Un funcionario del Gobierno de EU informó a la BBC que el cierre del espacio aéreo “se debió a que un dron de un cártel mexicano violó el espacio aéreo estadunidense”.
La incursión generó un despliegue de “actividad militar para inutilizarlo”.
En un comunicado posterior, el Departamento de Defensa dijo que se determinó que, después de la operación, “no existe ninguna amenaza para el tráfico comercial”.
La FAA levantó el cierre para los vuelos comerciales, que inicialmente había sido por 10 días, luego de unas ocho horas. “Todos los vuelos se reanudarán con normalidad”, indicó en un comunicado.
Cierre del espacio aéreo en El Paso fue por pruebas antidrones del Pentágono, no por narcodrón: NYT
Sin información
Luego de la suspensión de vuelos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno no tiene ninguna información sobre drones del narcotráfico en la frontera.
“
No hay ninguna información de uso de drones en la frontera. Si tienen alguna información la FAA (Administración Federal de Aviación) o cualquier otra área de Estados Unidos, puede preguntarla al Gobierno de México”, indicó Sheinbaum en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La Mandataria aclaró que el espacio aéreo mexicano no se cerró, pero sí el de Texas.
“
Sacó hace rato un comunicado la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de que ya reanudaron con normalidad las actividades. Y bueno, vamos a averiguar exactamente las causas de por qué lo cerraron”, señaló la Presidenta.
El secretario del Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó por la mañana que la suspensión de vuelos en el Aeropuerto de El Paso fue debido a la incursión de drones de un cártel, pero que la amenaza fue neutralizada y que ya no existía peligro para los viajes comerciales en la región.
El ‘misterio’ en El Paso, Texas: Chocan versiones en EU sobre cierre de espacio aéreo
Globo de fiesta
Según versiones en medios estadunidenses, un funcionario de Estados Unidos confirmó a Fox News que el Ejército estadunidense derribó un objeto que posteriormente fue identificado como un globo de fiesta cerca de El Paso, Texas, luego de evaluarlo inicialmente como un posible dron extranjero. El hecho provocó el cierre total del espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso por razones de “seguridad especial”, según la Administración Federal de Aviación (FAA).
Detallaron que el Pentágono probaba nueva tecnología antidrones, incluido un láser de alta energía en la base militar de Fort Bliss, el cual fue utilizado para neutralizar lo que parecía ser un dron, pero que después se determinó que era un globo. Aunque otro funcionario había señalado que presuntos drones de cárteles mexicanos ingresaron al espacio aéreo estadunidense y que se aplicaron medidas para desactivarlos, no quedó claro si esos dispositivos estuvieron relacionados con el incidente. Posteriormente, las autoridades reabrieron el espacio aéreo y aseguraron que no existía amenaza para los vuelos comerciales.
Globo de fiesta confundido con ‘dron de cártel’ provocó cierre del aeropuerto de El Paso
Sin antelación
El alcalde de El Paso, Renard Johnson, confirmó que no se les notificó de la medida con antelación: “Nos despertamos, al igual que muchos de ustedes, a medianoche de ayer, a la una de la madrugada, con los mensajes de texto y las llamadas que recibimos informándonos de que nuestro espacio aéreo había sido cerrado”.
“
Nuestra comunidad estaba asustada”, aseguró en una conferencia de prensa este miércoles. “No se puede hacer algo así”, añadió, y dijo que todavía estaba esperando la respuesta de la FAA sobre la razón oficial por la que se cerró el espacio aéreo.
Los vuelos con pacientes hospitalarios fueron desviados debido al cierre, informó el Alcalde. Otro vuelo que transportaba equipo quirúrgico no pudo llegar a la ciudad.
Chris Canales, un concejal que representa a una zona del suroeste de El Paso, declaró que las autoridades locales no recibieron ningún aviso previo.
La restricción abarcaba un radio de 16 kilómetros alrededor de El Paso.
Pretendían probar armamento
El súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo sobre El Paso se debió a los planes del Pentágono de probar un láser para derribar drones de cárteles mexicanos de la droga, según tres personas familiarizadas con la situación a quienes se les concedió el anonimato para compartir detalles sensibles.
Eso causó fricciones con FAA, que quería garantizar la seguridad de los vuelos comerciales, y las dos agencias buscaron coordinarse, según dos de las personas.
A pesar de una reunión programada para finales de este mes para discutir el asunto, el Pentágono quiso probar el mecanismo ya, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo. No estaba claro si el láser finalmente fue desplegado.
Apenas el martes, el presidente Donald Trump reiteró su intención de lanzar ataques contra posiciones en tierra del narcotráfico en América Latina y así evitar la entrada de narcóticos ilegales a EU. “Ahora los vamos a atacar en tierra. Los vamos a atacar muy fuerte en tierra”, dijo, en entrevista con la cadena Fox Business.
Confunde a viajeros
El aviso generó confusión en los usuarios del aeropuerto, quienes cancelaron o reagendaron sus vuelos, sólo para que la medida fuera revertida unas horas después.
El cierre causó demoras y cancelaciones de numerosos vuelos de las aerolíneas Southwest Airlines, United Airlines y American Airlines.
Base militar cercana
En las inmediaciones del aeropuerto de El Paso se encuentra un aeródromo de la base militar Fort Bliss del Ejército de EU.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas