Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Afectaría a 18 mil pequeños falta de recursos.

Coahuila

Latente cierre de guarderías por insolvencia; trabajan en números rojos

  Por Diana Rodríguez

Publicado el sábado, 4 de mayo del 2024 a las 04:23


Las guarderías subrogadas al IMSS son indispensables para la actividad laboral.

Saltillo, Coah.- Las guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran en riesgo de cerrar, ya que están trabajando en números rojos por la falta de recursos, lo cual impactará a las 54 que se encuentran en Coahuila, afectando a más de 18 mil hijos e hijas de trabajadores que son usuarios de este servicio.

Integrantes del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías explicaron que esta situación apremia desde 2018, pues mientras el salario se ha incrementado, las cuotas hacia las guarderías subrogadas en estos seis años sólo han aumentado 41% en relación con la inflación, lo que contrasta con los costos de operación que llevan un aumento del 121 por ciento.

“

El estudio financiero está presentado ante ellos y es una información que se puede compartir directamente con el IMSS, pero básicamente estamos pidiendo que la cuota que nos pagan sea correlativa a los incrementos que se han tenido de los salarios”, explicó Mónica Rodríguez Silva, integrante de la agrupación y prestadora del servicio de estancias infantiles, que explicó que todas las guarderías están en riesgo, ya que requieren una cuota sustentable para que sigan abiertas.

“

Aquí, específicamente en Saltillo y Ramos Arizpe, estamos hablando aproximadamente de 11 guarderías, estaríamos hablando, en promedio, tenemos 40 colaboradores directo en la guarderías que están contratados, entonces estaríamos hablando de unos 500 empleados, más o menos”, puntualizó por su parte Maricela Rodríguez Gallardo, también integrante del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías.

A nivel nacional, son un total de mil 61 estancias infantiles que son propiedad de particulares y están subrogadas al IMSS, las cuales, puntualizaron, destinan 60% a pagos de obligaciones laborales, dejándolas con un presupuesto limitado, situación por la cual 300 guarderías han cerrado desde el 2009 a la fecha.

Del total de guarderías que opera en el país bajo esta modalidad, son 560 las que se han unido a este movimiento nacional, que el 22 de febrero ya presentó un escrito ante el director general del IMSS, Zoé Robledo, en el que solicitaron un incremento a las cuotas de 26% sobre lo ofrecido en el 2024, y que la aplicación de la fórmula de actualización anual sea normada en la ley.

“

Nosotros tenemos esquemas muy estructurados, donde tenemos que cumplir, aquí realmente la petición es a nivel nacional, y de todas las guarderías, somos 560, que estamos solicitando que se haga una revisión, que se pasó la información y que estamos muy seguros de que el IMSS va a ver la información, va a trabajar favorablemente por el bienestar de los niños y por el bienestar de la guarderías”, indicó Mónica Rodríguez Silva.

Agregó que este movimiento se realiza de manera pacífica, a fin no afectar a las madres usuarias ni a los infantes, ya que las guarderías son indispensables para la actividad laboral.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

¡Ya salió el peine!

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 23 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer