Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Matos Moctezuma es uno de los arqueólogos más respetados del país.

Arte

Levanta Eduardo Matos Moctezuma voz ante supuesta ‘censura’ de la SC

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de junio del 2026 a las 03:35


Una presunta intervención de la Secretaría de Cultura (SC) para buscar censurar eventos académicos del INAH mereció ayer la condena de Eduardo Matos

Ciudad de México.-  Una presunta intervención de la Secretaría de Cultura (SC) para buscar censurar eventos académicos del INAH mereció ayer la condena de Eduardo Matos Moctezuma.

“No nos callan”, respondió tajante el arqueólogo emérito, invitado por investigadores a la mesa de análisis Estos Tiempos que Vivimos, Crisis y Desafíos para la Arqueología y la Historia, llevada a cabo en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto, en Tlalpan.

La SC habría buscado intervenir para que dicha mesa, según se denunció, no se llevara a cabo.

Eduardo Matos Moctezuma consideró inadmisible que ahora la autoridad cultural pretenda aprobar contenidos y hasta el cartel de los eventos académicos.

“

Cuando se empieza a ejercer este tipo de, ¿cómo llamarlo?, coerción, o como se le quiera llamar, en la investigación, en la libertad de cátedra, mal anda la cosa”, sentenció e insistió en el respeto a la libertad de pensamiento. “¿Por qué tienen que intervenir en esos aspectos fundamentales de la investigación, del pensamiento, del pensamiento libre?”, criticó el fundador del Proyecto del Templo Mayor.

Hizo también un llamado al INAH y a la propia SC para no permitirse este tipo de acciones.

Como anfitrión del Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia y Legislación, en cuyo marco se llevó a cabo la mesa, el antropólogo Bolfy Cottom denunció el intento de censura de la mesa, dentro del ciclo Grandes Problemas de la Cultura y el Patrimonio Cultural.

“

Lo voy a decir con toda responsabilidad y claridad, un área de la Secretaría de Cultura intentó censurar, impidieron hasta el último momento la difusión de esta mesa. Me pregunto por qué”, cuestionó el antropólogo.

La conferencia de Matos Moctezuma fue una extensión de un artículo crítico publicado por la revista Arqueología Mexicana el mes pasado, donde, a la par de trazar la historia portentosa de las instituciones, el arqueólogo expresó su desilusión, después de 66 años en el INAH, por el estado actual de la institución.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 14 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 14 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo