Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tormenta tropical ‘Bonnie’ deja un muerto y daños materiales tras paso por El Salvador Deja ‘varios muertos’ tiroteo en Copenhague Taron Egerton cerca de ser el nuevo Wolverine Comparecerá Serranía y ex funcionarios de Metro por Línea 12 Pato O’Ward abandona Indy 200 en Mid-Ohio; Scott McLauglin se lleva la victoria

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Ley de salud mental confunde al gremio; no desaparecerán los hospitales psiquiátricos: Alejandro Molina | Foto: Agencias

Vida

Ley de salud mental confunde al gremio; no desaparecerán los hospitales psiquiátricos: Alejandro Molina

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Una mala interpretación del dictamen ha hecho pensar que desaparecen los hospitales psiquiátricos.

Ciudad de México.- Por medio de la Ley General de Salud, la Cámara de Diputados aprobó establecer que el Estado garantice el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental.

Particularmente,  plantea cambios como que “no se deberán de construir más hospitales monoespecializados, y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.

¿Qué dice el dictamen?

La reforma que modifica la atención de enfermedades mentales en el país, y que elimina el modelo psiquiátrico similar a aislar, plantea además que todos los prestadores de servicios de salud, públicos o privados, estén obligados a comunicar a la persona, de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los posibles beneficios y riesgos esperados, y las alternativas de tratamiento, para asegurar que los servicios se proporcionen sobre la base del consentimiento libre e informado.

Pero ¿qué es el consentimiento informado? Es la conformidad expresa de una persona, manifiesta por escrito, para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud.

El artículo 75 de Ley Federal de Salud especifica que la atención en hospitales psiquiátricos será de última instancia, con el propósito de disminuir el aislamiento de los pacientes en estos recintos.

El dictamen subraya, además, que la atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, sin importar color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, entre otros. Gutiérrez Luna ha informado que el propósito es garantizar el acceso a la salud mental.

Alejandro Molina López, director de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, compartió que,  luego de que  la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para garantizar acceso a la atención de la salud mental, el gremio entró en una especie de incertidumbre,  toda vez que por una mala interpretación de la ley, replicada por algunos medios de comunicación, se dijo que podrían desaparecer los hospitales psiquiátricos. 

Mayor atención

Sin embargo, explicó para Debate, es equivocado que se diga que van a desaparecer  los hospitales psiquiátricos. La forma como se debe de interpretar correctamente esta ley es que actualmente prácticamente toda la atención en salud mental recae sobre los hospitales psiquiátricos, tanto para padecimientos graves como no graves, y las personas, en la mayoría de las ocasiones, van a hospitales psiquiátricos y desconocen que se pueden atender en un primer y segundo nivel.

Mencionó que el primer nivel de atención son las unidades de medicina familiar,  y el segundo nivel de atención son los hospitales generales.

“Se considera tercer nivel de atención los hospitales más especializados. El detalle es que en nuestro país existen menos de 50 hospitales psiquiátricos, distribuidos en toda la República mexicana”, compartió.

Al respecto, agregó que  la mayoría de ellos están en las zonas urbanas y, por lo tanto, a las personas que viven lejos se les dificulta acudir a un hospital psiquiátrico y, sobre todo, esto  polariza la atención y la separa o la aísla del resto de la atención médica.

“Lo que está buscando esta ley no es desaparecer los hospitales psiquiátricos, sino redistribuir la atención entre nivel comunitario, primer nivel, segundo nivel, para que se des-sature, no que desaparece. Es muy diferente”, aclaró.

Los datos

Menores de edad

En el caso de los menores, el dictamen indica que constituye una obligación de los prestadores de servicios de atención a la salud implementar los apoyos y ajustes razonables, adecuados a su edad.

Pandemia

El SARS-CoV-2 generó un avance social en la aceptación de los problemas de salud mental. Consideró que incluso eso movilizó la parte legislativa. Las atenciones son mayores en casos de depresión.

 

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Animan NFTs en pro de la salud mental

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Joven intentó sorprender a su novio llevándole comida al trabajo y lo encontró con otra mujer

Hace 1 dia

‘Te amo, mi reina’: Hombre celebra jubilación de su esposa; la acompañó al trabajo desde 1989

Hace 1 dia

Joven comparte ‘las claves para encontrar un trabajo’ y la despiden del suyo

Hace 1 dia

Fernando Cortés tiene 9 años y ya hace historia en el mundial escolar de ajedrez

Hace 1 dia

‘Me provoca felicidad’: Entre mil y mil 500 pesos, gasto de consumidor en mariguana

Hace 1 dia

Joven denuncia que parque temático no está pensado para personas de talla grande y se hace viral

Hace 1 dia

¿Viagra mexicano? Electricista presume un taco de ¡alacrán vivo!

Hace 1 dia

VIDEO: Perrita se vuelve viral por saber usar la computadora

Hace 1 dia

VIRAL: En un reino muy muy lejano… Novios se casan disfrazados de Shrek y Fiona

Hace 2 dias

Usuaria de TikTok se vuelve viral tras grabar ‘trend’ en funeral de su tío

Hace 2 dias

VIDEO: Bisonte embiste a visitante en Parque Nacional Yellowstone

Hace 2 dias

Un estudio revela que las mujeres tienen más cambios cerebrales después de la menopausia