Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Tri y su maldición en las copas del mundo; un largo camino Amargo Tendrán trenes 76% de contenido nacional; ratifican contrato con Alstom Cortes y tacos, por las nubes; sufren productos cárnicos incrementos de 19% Repunta la venta de autos ‘nacionales’ Vuelca mujer estadounidense en un razer y termina grave

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de un cartel durante una manifestación de ciudadanos venezolanos en Doral (Estados Unidos) en una fotode archivo. | Foto:EFE

Internacional

Liberar a Venezuela sí, pero el petróleo es del país, dice a Trump la diáspora en Miami

  Por EFE

Publicado el domingo, 21 de diciembre del 2025 a las 08:58


Trump, que lleva semanas asegurando que pronto comenzarán los ataques contra el narcotráfico dentro de Venezuela, indicó en una entrevista publicada

Miami.- A la diáspora venezolana en Miami no le incomoda del todo una eventual intervención de EE.UU. para liberar al país de Nicolás Maduro, pero cuando la retórica de Donald Trump cambió de la lucha contra el narcotráfico al tema petrolero, las cosas cambian.

El punto de quiebre para inmigrantes, activistas y expertos venezolanos consultados por EFE llegó cuando el discurso del mandatario estadounidense pasó a hablar de recuperar tierras, activos y derechos petroleros en Venezuela.

Venezuela no es un botín», expresó Ade Ferro, directora del grupo Venezuelan American Caucus, al describir el desconcierto que se extendió rápidamente entre los venezolanos en Miami por el cambio de Trump a una retórica petrolera.

Todos soñamos con una Venezuela libre, democrática y en paz, pero no todo lo que se presenta como mano dura o intervención es sinónimo de democracia», alertó.

Ferro, quien considera que el retorno de la democracia a Venezuela «es esencial», apeló a una imagen cruda para explicar el dilema moral: Que un monstruo derrote a otro monstruo puede generar alivio, pero no me obliga a ponerme del lado del monstruo que queda.

El problema añadió, es que el marco cambió por completo cuando la conversación dejó de centrarse en la democracia o en el crimen y pasó a girar en torno a los recursos petroleros.

La directiva de la organización, que lleva meses luchando para proteger a los venezolanos sin estatus migratorio permanente de las políticas antiinmigrantes del Gobierno de Trump, además recordó que muchos de los venezolanos hoy criminalizados en EE.UU. son perseguidos políticos, personas que sobrevivieron a desapariciones, secuestros y torturas.

EE.UU. está intentando devolverlos al mismo régimen del que escaparon», denunció. Desde el inicio del segundo Gobierno de Trump, al menos 17 aviones han salido de Estados Unidos y han llegado a Caracas con deportados.

Nada de tierra o petróleo

Pedro Guzmán, un vendedor de vehículos en Miami, agradece profundamente la presión de Trump contra Maduro, y si creo que se les puede dar algo si nos ayudan, pero nada de tierras o petróleo para siempre. Eso también es traición».

También hay muchos, como Juana Martínez, una limpiadora de oficinas indocumentada, que asegura que todo vale la pena para salir del chavismo: hasta regalarles petróleo; ya se lo damos a los cubanos gratis, como no lo vamos a hacer a quienes nos ayuden a salir de Maduro.

A todo esto se suma la preocupación de que un eventual ataque de las fuerzas estadounidenses cause muertes civiles. «Mi mamá vive cerca del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) y estoy muy preocupada», expresó Migdalia Peña, una estudiante de posgrado en Nueva York.

Desde el punto de vista legal y geopolítico, para el analista Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends, la interpretación de que EE.UU. se quiera quedar con territorio venezolano es una interpretación errada.

Interpretación errada sobre intervención

De la Cruz, por otro lado, descarta totalmente que se plantee una intervención tras el aumento de la presión de EE.UU. sobre el Gobierno de Maduro, al que acusa de liderar el Cartel de los Soles, algo que Caracas niega.

La presión ha incluido meses de bombardeos a supuestas lanchas en el Caribe y el Pacífico.

Trump, que lleva semanas asegurando que pronto comenzarán los ataques contra el narcotráfico dentro de Venezuela, indicó en una entrevista publicada el viernes que no descarta una guerra con ese país.

Sin embargo, hablar de la presencia física de tropas o personal sobre el terreno es hablar de guerra, y para eso Trump sí necesita la autorización del Congreso, dijo De la Cruz.

Lo que se plantea es una operación quirúrgica y es lo que se apoya desde la diáspora y la oposición», concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Tiroteo en Carolina del Norte deja un fallecido y dos policías heridos

Hace 8 horas

Maduro acusa a EU de fabricar una “realidad virtual” para confiscar el petróleo venezolano

Hace 8 horas

Milei busca cumbre de mandatarios de ultraderecha latinoamericana en Argentina

Hace 9 horas

“Nada está asegurado sin mi aprobación”, Trump marca línea a Zelenski previo a cumbre en Florida

Hace 9 horas

Colaborará PEMEX con Japón para reducir contaminación

Hace 9 horas

Tormenta invernal paraliza EU, mil 500 vuelos cancelados tras las fiestas navideñas

Hace 11 horas

Migrantes venezolanos enviados a El Salvador exigen garantías para volver a EU tras fallo judicial

Hace 13 horas

Trump ordenó retrasar un día el ataque a Nigeria para que fuera “un regalo de Navidad”

Hace 16 horas

Epstein no tenía suficiente vigilancia en prisión a pesar de previos intentos de acabar con su vida

Hace 17 horas

EU empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país

Hace 17 horas

Nigeria confirma que atacó junto a EU al Estado Islámico en el noroeste del país

Hace 18 horas

Cancelan cientos de vuelos por tormenta invernal en Nueva York