Noticias

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 21:08
Ciudad de México.- Varios líderes europeos rechazaron este martes los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible toma de control estadounidense de Groenlandia, al reiterar que la isla “pertenece a su pueblo”.
En un comunicado conjunto, los mandatarios señalaron que corresponde únicamente a Dinamarca y Groenlandia decidir sobre los asuntos que competen al territorio ártico, el cual es autónomo y forma parte del Reino de Dinamarca.
Los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido expresaron su respaldo a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, luego de que Trump insistiera en la necesidad de que Estados Unidos controle la isla por razones de seguridad nacional.
Las reacciones se produjeron tras declaraciones de Stephen Miller, subdirector de despacho de la Casa Blanca, quien afirmó que Groenlandia debería integrarse al aparato de seguridad estadounidense, pese a las advertencias de que una acción de ese tipo podría afectar la OTAN, alianza militar a la que pertenece Dinamarca.
Trump argumentó que el control de Groenlandia es estratégico ante la presencia de China y Rusia en el Ártico, al asegurar que Dinamarca no tiene la capacidad de garantizar por sí sola la seguridad del territorio.
Por su parte, Miller cuestionó el fundamento del reclamo territorial danés sobre la isla, aunque descartó que Estados Unidos contemple una intervención militar para definir su futuro.
Notas Relacionadas
Hace 44 minutos
Hace 50 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora