Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘La Loba’ Shakira encandila a más de dos millones de personas en concierto gratuito en Río de Janeiro ¡Se dan con todo! Wagner Jr. y L.A. Park destrozan a Alberto del Río: “No tiene vergüenza” Se registra conato de incendio en Torre del Bienestar; no hay lesionados ¡Pole de infarto! Antonelli sorprende al mundo, pero Verstappen lanza una advertencia Defiende Morena licencia de Rocha; ‘no hay amiguismos’, dice

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Vicealmirante Salvador Camargo Vivero

Nacional

Ligan con huachicol a otro Vicealmirante; está acusado, pero no tiene orden de aprehensión

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 08:09


En un nuevo caso, un funcionario federal afirmó que Salvador Camargo permitió la descarga de los barcos con huachicol fiscal en un recinto portuario

Ciudad de México.- Un Vicealmirante denunciado por permitir la descarga de 20 huachi-buques no tiene siquiera orden de aprehensión. Uno de sus subalternos, en cambio, ya está vinculado a proceso.

Se trata del segundo mando naval implicado en este delito. El 2 de septiembre, otro Vicealmirante, Manuel Roberto Farías Laguna –sobrino político del Almirante Rafael Ojeda, quien fuera Secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador–, fue aprehendido por sus vínculos con huachicol fiscal.

En un nuevo caso, un funcionario federal afirmó que el Vicealmirante Salvador Camargo Vivero permitió la descarga de los barcos con huachicol fiscal en un recinto portuario, durante su gestión como director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico.

Pese al señalamiento, Camargo no tiene una orden de aprehensión, aunque sí su Gerente de Administración y Finanzas, Francisco Javier Antonio Martínez, quien el miércoles fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El Jefe de Departamento de Supervisión de Maniobras en la Asipona, identificado en la indagatoria como HRV, declaró el pasado 11 de julio a la Fiscalía General de la República que el Vicealmirante y Antonio permitieron que ingresaran los buques en el recinto fiscal 290.

Entre las embarcaciones se incluye al Challenge Procyon, asegurado el 19 de marzo pasado con 10 millones de litros de diesel importados de Estados Unidos y que se hicieron pasar por aditivos para aceites en los pedimentos aduanales.

Durante el periodo de febrero 2024 y febrero 2025 estuvo a cargo de Asipona Salvador Camargo Viveros (Vicealmirante), quien tenía el cargo de Director General de Asipona-Tampico, teniendo como su mano derecha y de la titularidad de la Gerencia de Administración y Finanzas a Francisco Javier Antonio Martínez”, dice el testigo de identidad reservada.

En ese periodo de su administración indica que empezaron a llegar los barcos con los nombres de Clearocean Mustang, Owl 4, Louis P, María C, MTM Hambur, MTM Hambur, A Chippewa, MTB Hambur, MTB Dublin, Hansa Sealancer, St Mary, Cosmic Glory, Torm Louise, St Mary, Salsa, Cosmic Glory, Bastille Street, PS Imabari, Dalma, High Challenge, Yellow Stars, Bastille Street y Challenge Procyon.

Además, indica que durante la administración de Salvador Camargo Viveros y Francisco Javier Antonio Martínez, participaron en la entrada de 20 a 23 barcos aproximadamente, barcos que transportaban aditivos los cuales descargarían en la terminal 290 del SICE de Tampico, Tamaulipas, (Administración de Servicios Comunes Portuarios S.A. de C.V.)”.

HRV admite que los manifiestos de carga que les exhibía el agente naviero Altamarítima S.A. de C.V. consignaban que el producto era aditivo.

De acuerdo con su testimonio, Luis Omar Chong López, representante legal de dicha empresa, participó en los tramites de los 31 buques que llegaron con “huachicol fiscal” durante el periodo de abril 2024 a marzo 2025.

En ese periodo no hubo ninguna otra agencia naviera quien participara para los trámites para el ingreso de esos 31 buques, Luis Omar Chong se apoyaba de Ernesto Cárdenas, quien es su auxiliar de operaciones, persona que realizaba todas las gestiones con Capitanía de Puerto para el ingreso de los buques”, refiere.

Exhibía el manifiesto de carga, la lista de la tripulación que viajaba en los barcos y la hoja de seguridad de los buques, entre otra documentación que exhibían, esto con la finalidad que Capitanía de Puerto les permitiera el ingreso de los barcos al recinto portuario para su descarga de la mercancía que transportaban que era aditivo”.

 

Notas Relacionadas

La FGR investiga también por lavado a mandos navales ligados al huachicol fiscal

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Con relevo en Sader, Sheinbaum reacomoda estrategia agropecuaria rumbo a revisión del T-MEC

Hace 4 horas

Nos vemos en la Permanente, dice Inzunza desde Badiraguato

Hace 4 horas

Formidable que Rubén Rocha Moya haya pedido licencia: Ignacio Mier

Hace 5 horas

VIDEO: Alcalde de Cárdenas, San Luis Potosí protagoniza pelea callejera con ciudadano

Hace 5 horas

Reportan presunta salida de la familia Rocha Ruiz de Sinaloa tras licencia del Gobernador

Hace 5 horas

Al inaugurar el Puente Nichupté, Sheinbaum contrapone obra pública de la 4T a gobiernos anteriores

Hace 5 horas

Presume líder de Morena comer tortuga protegida en Macuspana

Hace 6 horas

A seis días de su estreno, falla el tren al AIFA y desata caos

Hace 6 horas

Mexicana de Aviación fortalece su flota aérea con arribo de sexto Embraer E190-E2

Hace 6 horas

Nuevo León suma nuevos contagios de sarampión; van más de 16 mil casos en el país

Hace 7 horas

Falsa alarma por bomba moviliza a cuerpos de élite en el AICM

Hace 7 horas

Enrique Inzunza busca ser testigo cooperante en EU