Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirman que FGR identificó restos de fosa en Concordia “La búsqueda no caduca”, Madres buscadoras denuncian retiro de apoyos por antigüedad de desapariciones Capri impone límites al turismo de masas, prohibirán grupos de más de 40 personas Hallan cuerpo de maestro desaparecido en Colima Plataforma Bithumb transfiere por accidente 40,000 MDD en Bitcoins

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los empresarios mantienen comunicación con sus contrapartes estadunidenses y canadienses.

Negocios

Listos para revisar el T-MEC: empresarios

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 04:01


El sector privado en México afirmó que está listo para la revisión del T-MEC, aunque espera “turbulencias” en la relación con Estados Unidos.

Ciudad de México.- El sector privado en México afirmó que está listo para la revisión del T-MEC, aunque espera “turbulencias” en la relación con Estados Unidos.

Desde tiempo atrás, nos hemos preparado como sector empresarial para este momento de análisis y revisión de nuestra relación comercial con nuestros socios de América del Norte.

Es por ello, que conformamos el demonizado Cuarto de Junto, que está técnicamente muy preparado y con toda la experiencia para acompañar; con elementos técnicos, rigurosos y estratégicos, cada conversación alrededor del T-MEC; así como de temas comerciales”, señaló Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante una reunión ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aseveró que los empresarios mantienen comunicación con sus contrapartes estadunidenses y canadienses.

No obstante, Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, estimó que habrá “turbulencias”.

Vamos a sacar esto bien, nos va a costar trabajo, pero lo vamos a sacar bien. Estamos listos, vamos a tenerle que hacer mucho caso a lo del fentanilo y a lo de la migración, pero creo que la Presidenta está muy bien con su ‘cabeza fría’. Es el camino”.

Vamos a lograr que siga el tratado, va a haber ciertas turbulencias en el camino. No nos debemos asustar, tenemos con qué sacarlo adelante”, opinó en entrevista al término del evento.

A su vez, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, dijo que los empresarios están listos para empezar a revisar el T-MEC.

Oficialmente, la revisión es en 2026, pero las negociaciones pueden empezar en 2025 y México está listo, el equipo está listo, las y los empresarios están listos y entusiasmados”, comentó en entrevista.

Adelantó que el Cuarto de Junto tendrá una evolución, por lo que ahora se harán propuestas por cada sector que se considera estratégico, como agroindustria, Tecnologías de la Información (TI), semiconductores y aeroespacial, entre otros.

En conferencia de prensa aparte, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (AmSoc), dijo que es poco probable que se adelante oficialmente la revisión del T-MEC, programada para 2026.

Quisiéramos apostar que así será,  que se dé una negociación antes de lo acordado, las tres naciones están estarían abiertas a la posibilidad; no lo vemos totalmente factible, pero sí quisiéramos que se pudiera dar antes”, señaló.

Insistió en que es “muy factible” que México siga libre de aranceles a diferencia de otros países.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Para reducir dependencia con EU, Pemex adjudica contrato para campo de gas a empresa de Slim

Hace 11 horas

UIF emite lineamientos para reforzar reportes antilavado en el sistema financiero

Hace 15 horas

Tiene inicio exitoso complejo hotelero en Saltillo; optimismo de American Hotels

Hace 15 horas

Mete freno Proempleo por escasez de recursos; operaciones, en pausa

Hace 15 horas

‘Llueven’ denuncias contra aseguradoras; récord en 2025

Hace 15 horas

Se estabilizan precios en sector construcción; presionan todavía

Hace 15 horas

Incrementan trabas al sector maquilador; más competencia a México

Hace 15 horas

Toca BMV máximos gracias a Peñoles

Hace 15 horas

Se mantiene la demanda de vivienda, dice Banorte; crédito hipotecario

Hace 15 horas

Pronostican inflación de 3.82% para enero

Hace 15 horas

KIA, cerca del millón de autos vendidos en México; avanza en mercado

Hace 15 horas

Impulsa Gobierno federal contratos mixtos para abrir inversión privada en energía