Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Con la inscripción de Menorca Talayótica, España ya alcanza los 50 bienes declarados como patrimonio mundial de la Unesco.

Arte

Llega a Unesco una civilización pasada; Inscriben a Menorca Talayótica

  Por EFE

Publicado el martes, 19 de septiembre del 2023 a las 04:00


la Menorca Talayótica conforma un conjunto arqueológico que posee una autenticidad y un valor excepcional

Riad, Arabia Saudita.- El comité de la Unesco inscribió hoy los monumentos prehistóricos talayóticos de Menorca, en España, y su paisaje en el listado de Patrimonio Mundial durante la asamblea anual que se celebra en Riad, capital de Arabia Saudí. 

El comité formado por 21 miembros no intervino en el debate de la candidatura y, por lo tanto, este bien de la isla española se inscribió rápidamente en el listado de patrimonio mundial.

Con la inscripción de Menorca Talayótica, España ya alcanza los 50 bienes declarados como patrimonio mundial de la Unesco.

El embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó en Riad tras la aprobación de la candidatura que es un “honor” esta inscripción y expresó la “enorme felicidad” de que esta “maravillosa isla española, que es reserva de la biosfera”, sea también desde hoy patrimonio de la humanidad.

Por otro lado, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, indicó en la capital saudí que hoy es un “día histórico” y se comprometió a “gestionar el patrimonio, a explicarlo, a protegerlo para que llegue a las nuevas generaciones” este bien “único en el Mediterráneo”. 

Según la agencia de la ONU, la Menorca Talayótica conforma un conjunto arqueológico que posee una autenticidad y un valor excepcional, y es testimonio único de una civilización pasada, presente en la isla y en su paisaje desde hace 4.000 años. 

Se trata de la segunda vez que se presenta esta candidatura a la Unesco, después de que en 2017 fuera rechazada cuando el Icomos, el organismo consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre bienes culturales, informó sobre ella negativamente.

Recomendó que, además de los 32 yacimientos con monumentos líticos planteados, se acentuaran las referencias al paisaje, los estudios sobre la cerámica y los objetos de metal propios de la cultura talayótica menorquina y se acotara el marco cronológico.

Hoy, Icomos recomendó que se cambiara el nombre a yacimiento prehistórico de la Menorca Talayótica. 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 23 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 23 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 2 dias

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 2 dias

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+