Monclova

Publicado el martes, 27 de enero del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- La onda gélida que afecta a la ciudad desde el fin de semana, llevó a José Luis Martínez Hernández, de oficio lavacoches, de 59 años de edad, a refugiarse en el albergue municipal en la Central de Bomberos y Protección Civil, donde piensa permanecer hasta que mejore el clima.
“Estoy aquí por necesidad no por gusto, normalmente me dan chanza de quedarme en las cantinas o con un amigo que vive solo en la Mayo, pero como aquí está calientito me vengo para acá”, dijo José Luis Martínez, de oficio lavacoches.
“Soy lavacarros profesional, tengo mis clientes, si estuviera el clima bueno no estuviera aquí, estuviera con mis clientes, toda la semana tengo ocupado, voy a casas particulares, a negocios y a escuelas, traigo mi equipo para todo mi cuadro, para el secado, esponjas para los vidrios, almorol, todo, pero el clima me inmoviliza”, dijo.
“He lavado carros en este clima pero la gente por evitarme una enfermedad o por el frío o porque ven nublado se asustan, dicen está nublado, puede llover, pero yo dejo feria guardada porque dependo de mí no de nadie, si traigo para comer como, si no, no como, es raro porque tengo que guardar para mí o si no, nos vamos a la Casa del Peregrino aunque nos piden cuota, lo que podamos 10 ó 15 pesos”, dijo.
José Luis, compartió que es divorciado y que la casa donde vivía con su familia cuando se separó hace 30 años se la dejó a la señora por los niños.
“Tuve que salirme, no tengo quien me apoye, tengo mis hermanos, mi mamá en Frontera, pero no me gusta molestarlos, no es la primera vez que ando así, estuve en Acuña, en Piedras Negras, en Laredo, viviendo en la calle”, dijo.
Dijo que hay personas que no les gusta venir al albergue pero él no tiene problema con eso.
“Yo trabajé en Casa del Migrante en Acuña en el 96, con el padre Pedro Pantoja Arreola, que en paz descanse, en Acuña estuve en el área de comedor, les ayudaba a recoger platos que dejaban los migrantes, dejaban todo el tiradero, yo los lavaba en pilas, los secaba, barría, trapeaba, ahí trabajaba sin paga, duré dos años”, dijo.
“Aquí nos dan buen trato, no hay que quejarnos, nos tratan bien, ayer domingo nos trajeron bastante de comer, yo apenas vine el domingo, vengo cuando está frío pero estando bueno el clima me despido del radio operador, le doy las gracias y me voy, mientras esté haciendo frío aquí estoy”, dijo.
Pide a los que necesiten, acudir a un lugar de resguardo
José Luis Martínez Hernández, invitó a las personas a que no tengan miedo a que acudan a los albergues si tienen necesidad a resguardarse de las bajas temperaturas.
“Yo he visto que aquí traen gente que se queda en tapias o abajo de algún puente, eso es muy duro, para eso son estos lugares, para la gente que realmente lo necesita”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia