Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El discurso de la muestra en París se centrará en las ofrendas y deidades de los mexicas, una de las civilizaciones más desarrolladas de su tiempo.

Arte

Llegarán tesoros Mexicas a tierras de la Torre Eiffel; buscan nueva visión

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 03:24


Inaugura hoy el INAH la exposición Ofrendas y Dioses del Templo Mayor en Francia

Ciudad de México.- Las ricas ofrendas que han emergido de las excavaciones en el recinto sagrado del Templo Mayor se presentarán por primera vez al público europeo en el Museo Quai Branly-Jacques Chirac de París.

Como todas las sociedades religiosas, los mexicas hacían regalos para congraciarse con sus deidades y tratar de obtener favores a cambio: victorias en la guerra, cosechas siempre abundantes y librarse de epidemias.

La exposición Mexica: Ofrendas y dioses del Templo Mayor, coorganizada por el recinto parisino y el INAH, mostrará a partir de mañana el contenido variado de estos regalos que son “reflejo del exorbitante poder político y económico” que el imperio acumuló entre 1315 y 1521.

Desde París, en entrevista vía telefónica, el arqueólogo Leonardo López Luján, al mando del Proyecto Templo Mayor (PTM), que comenzó en 1978 a raíz del hallazgo fortuito de algunos vestigios de la antigua Tenochtitlan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, remarca lo inédito de esta exhibición por el número de piezas reunidas, 500, y por presentar los descubrimientos recientes durante las excavaciones.

Debajo de los pisos antiguos de la plaza, lo que los arqueólogos han hallado son cajas o cofres de piedra con cientos o miles de objetos de todo tipo: minerales en bruto, plantas, animales, seres humanos y objetos culturales.

Ninguna civilización de Mesoamérica, ni los teotihuacanos, ni los mayas, ni los zapotecas tienen una recinto sagrado como Tenochtitlan de los mexicas con tanta concentración de ofrendas y de tesoros”, refrenda López Luján, quien tomó en 1991 la estafeta de su maestro Eduardo Matos Moctezuma, iniciador del PTM.

El 99 por ciento de los objetos que se expondrán en el Museo del Templo Mayor son ofrendas de hace más de 500 años.

Lo que queremos mostrar en Europa es esa riqueza que sólo es posible de un imperio como el mexica”, remarca el arqueólogo, también curador general de la exposición, quien contó con Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourguet como comisarios asociados.

Los objetos depositados en ofrenda provenían de todos los confines del imperio, que llegaba del océano Atlántico al Pacífico y desde el actual límite con Michoacán hasta la frontera con Guatemala. A principios del siglo 16, contaba con más de 200 mil habitantes.

Entre los recientes descubrimientos figuran animales marinos como corales, conchas, caracoles, erizos de mar, estrellas de mar y galletas de mar, cucarachas de mar.

La primera interrogante que surge entonces es: ¿Cómo llegaron hasta ahí? Había que recorrer 300 kilómetros para alcanzar las costas de Guerrero o Veracruz.

En aquella época, cuando la mayoría de los recorridos se hacían a pie, es una verdadera proeza que solo hacía un imperio”, resalta el arqueólogo.

Se exhibirán además esqueletos de cocodrilos, jaguares, pumas y águilas, los grandes depredadores que eran admirados por los mexicas y equiparaban con sus órdenes militares.

De igual modo, una gran cantidad de objetos de pequeño tamaño, también de reciente hallazgo, elaborados con oro o lámina de oro, jade, pedernal, obsidiana y otros materiales.

A diferencia de las grandes exposiciones que valoran el aspecto artístico-estético del patrimonio prehispánico, el discurso de la muestra en París se centrará en las ofrendas y deidades de los mexicas, una de las civilizaciones más desarrolladas de su tiempo.

Presentamos una idea de cómo concebían la creación del mundo, cómo pensaban que era el universo a nivel religioso, y luego nos introducimos en el tema de los dioses para terminar con las ofrendas que hemos encontrado en el Templo Mayor”, señala López Luján.

 

OTRA VISIÓN DEL IMPERIO

De manera injusta, los mexicas han pasado a la historia como sacrificadores, por una demonización alimentada por los españoles que usaron el sacrificio humano como pretexto para la conquista y colonización.

Un estereotipo denigrante que pretende desmontar la exposición.

Cuando se piensa en un griego, se asocia al filósofo, como un alemán con un músico, pero cuando se trata de un siciliano lo que viene a la mente es mafioso. Y lo mismo sucede con los mexicanas.

A López Luján llegan a cada rato correos de grandes televisoras, como National Geographic, Discovery Channel o History Channel, que siempre quieren hacer documentales sobre el sacrificio humano.

“Y es lo mismo que pasa con mis colegas que trabajan en Egipto: siempre quieren hacer el documental sobre las momias, como si no hubiera otros temas.

Qué es lo que busca esta exposición? Mostrar que la civilización mexica era una civilización de altísimo nivel que llegó a grandes desarrollos en el campo del conocimiento, en el campo religioso, en el campo artístico, que su organización a nivel social, económico y tecnológico se encuentra entre las más desarrolladas de su época”, ataja el arqueólogo.

Los mexicas hacían sacrificios humanos, pero también los purépechas, los mayas, los zapotecos, como otras sociedades de su tiempo en Sudamérica y Estados Unidos, China o Sudán. La exposición revisa los aspectos de la religión mexica y muestra también cuchillos de sacrificio y piedras sacrificiales.

No se trata de negar la historia, sino darle su justa medida y valor a todas las demás expresiones”, plantea López Luján.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 22 horas

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 22 horas

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 1 dia

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León

Hace 1 dia

Muere a los 87 años Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM

Hace 2 dias

Circos sobreviven a inseguridad, pandemia, retiro de animales y desinterés de nuevas generaciones

Hace 2 dias

‘José Agustín nos lleva desde la tierra al cielo’; invitan a performance hoy en El Cerdo de Babel

Hace 2 dias

Darán fallo del Princesa de Asturias de las Artes; hay 50 candidaturas

Hace 2 dias

Llega Cineteca a los 50 con buena salud financiera