Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
En Coahuila se prepara la mejor mano de obra; destaca Miguel Riquelme Manuel Aguirre Saracho, el hombre de gran personalidad Baja 81% índice de robos en PN Incorporan a 170 trabajadores de UTNC al Infonavit Aumenta detección de tomas irregulares

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Fotos: Zócalo | Agencias

Negocios

Llegaría inflación a 10% durante 2022

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La creciente carestía ha llevado a muchos mexicanos a utilizar sus tarjetas de crédito, alertó la Anpec.

Ciudad de México.- La inflación podría alcanzar el umbral de 10% a finales de 2022, según las estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cual ha monitoreado y analizado la evolución de los precios en los últimos meses.

También estimó que la inflación alimentaria llegará a 15%, afectando de tal modo a los mexicanos que están apalancando su consumo de alimentos a través del uso de tarjetas de crédito, con tasas de interés al alza.

La inflación alimentaria en la primera quincena de junio alcanzó 11.7%, 7 de cada 10 mexicanos no cuentan con los recursos necesarios para comprar los productos de la canasta básica y 2 de cada 10, en algún grado, encaran el hambre cada semana del mes”, indicó.

La Anpec realizó un monitoreo para conocer el incremento de los precios, principalmente en los de la canasta básica, y previó que la inflación alimentaria de junio fue de 11.7 por ciento. No obstante, en su documento Una Historia al Revés: Crece la Inflación NO el PIB, la Anpec augura una inflación alimentaria de 15 por ciento.

A tasa anual, la inflación general se ubicó en 7.88% al 15 de junio, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo. Estos datos son un “mal augurio” para la Anpec y por eso pronosticó que la inflación anual en México será de 8% en el segundo semestre del año y que alcanzará su cenit al final de 2022, con una tasa de 10 por ciento.

Es una estimación mucho más elevada que las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México, el cual se vio obligado a elevar en 75 puntos base la tasa de interés, para colocarla en 7.75 por ciento.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 44 minutos

Resultaría histórico castigo por energía

Hace 45 minutos

Apelará pago TV Azteca; debe 2 mil 620 mdp al SAT

Hace 45 minutos

Dejará J&J de vender el talco para bebé

Hace 45 minutos

Se sube tasa para proteger a salarios; habla titular de Banxico

Hace 46 minutos

Llega lujo japonés, nuevo Lexus LS500h

Hace 46 minutos

Abrirá más hoteles Posadas hacia 2023; termina su reestructura

Hace 47 minutos

Rediseñan el BMW Serie 3

Hace 47 minutos

Una Harley, un sueño posible

Hace 5 horas

Señalan que cerveceras usan menos de 1% de agua

Hace 6 horas

¿Viene gasolinazo?; Hacienda anuncia cobro de IEPS al combustible

Hace 8 horas

Viva Aerobus cancela tres vuelos con destino a Ciudad Juárez tras jornada violenta

Hace 10 horas

Pide Pemex 6 mil 500 millones de dólares más para refinería Dos Bocas