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Coahuila

Llorar para sanar

Por María José César

Hace 3 meses

“No puedes evitar que las aves de la tristeza pasen por encima de tu cabeza, pero puedes evitar que hagan un nido en tu cabello”. Proverbio chino

 

Hay una frase muy cierta que dice que cuando el corazón no llora, llora el cuerpo. Y es que es necesario que aprendamos a fluir y expresemos las emociones, para darles salida y prevenir la enfermedad del alma y del cuerpo.

La Universidad de Florida confirmó un estudio sobre el llorar. En él afirma que llorar puede ser más beneficioso para mejorar nuestro estado de ánimo que el tomar antidepresivos. El 90% de las personas que participaron en el estudio aseguraron que, después de haber llorado, se sentían mucho mejor.

Llorar es algo completamente natural. De hecho, nuestro cuerpo produce más de 100 litros de lágrimas al año. Las lágrimas expulsan de nuestro organismo las sustancias que elevan el cortisol. Como diría Manuela Sanoja: “Nuestro cuerpo es sabio y uno de los motivos por los cuales lloramos es para limpiarlo. Las lágrimas que se producen ante situaciones de estrés sirven para expulsar de nuestro organismo las sustancias que elevan el cortisol, la hormona encargada de generar estrés. Esto, según las investigaciones del bioquímico William H. Frey II, es el motivo por el cual nos sentimos mejor después de llorar. Según sus estudios, nuestro cuerpo expulsa sustancias tóxicas a través de las lágrimas de la misma forma en que lo hace a través de la orina o la sudoración”.

Hay una conexión latente entre las enfermedades y las emociones. Cuando somatizamos, es decir, que las emociones ”nos las tragamos” o las internalizamos y no las expresamos, es como si nuestro cuerpo las integrara, y cuando las emociones negativas no se liberan, no se expresan, suelen aparecer ciertas dolencias físicas. Las somatizaciones más frecuentes pueden ser los dolores de cabeza y de espalda, los nudos en la garganta o en la boca del estómago, entre otras. Pero hoy en día, existen diversas terapias alternativas que animan al trabajo terapéutico para contribuir a la sanación física.

Según Fátima Servián, “Existe una conexión entre las enfermedades y las emociones. Las emociones no surgen de la nada, sino que están relacionadas con nuestro modo de interpretar lo que nos sucede y estas reacciones pueden dar lugar a síntomas fisiológicos. Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan temor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos que tienen su reflejo en cómo sentimos nuestro cuerpo”.

Lograr la armonía ha de ser un trabajo mente-cuerpo-espíritu. Pero hemos de aprender a navegar con las emociones complejas, los sentimientos negativos, las heridas de infancia, las situaciones estresantes, para gestionarlas de manera asertiva y evitar enfermedades sicosomáticas.

Así que no te lamentes por llorar. Tal vez creciste pensando que el llorar te mostraba débil o vulnerable, pero hoy puedes recordarte que es necesario darte ese permiso por salud. Quererte, es aprender a cuidarte, abrazarte en esos momentos y aprender a navegar en las dificultades. Procesar las heridas, los duelos, los momentos donde nos sentimos rotos, requieren también de soltar el cuerpo y darnos el permiso de externar. Llorar no te hace débil, llorar te aligera, te descansa y te renueva.

Recuerda, a veces llorar, es otra forma de no ahogarse.

 

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