Vida

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 11:39
Guadalajara, Jal.- En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco están conscientes que junto con las inundaciones, los socavones y el dengue, la temporada de lluvias reproduce las enfermedades gastrointestinales.
Son dos factores los que elevan la probabilidad de desarrollar diarrea o gastroenteritis: las corrientes de agua y los cambios de temperatura, enfatizó Juan José Atilano García, médico epidemiólogo de la institución.
“Las corrientes de agua arrastran contaminantes desde basureros, cañerías, etcétera, mismos que contienen microorganismos capaces de provocar infecciones gastrointestinales en la población general”, destacó.
La primera medida de prevención debe ser evitar consumir alimentos preparados o que se vendan en la vía pública; también lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, subrayó el especialista.
Asimismo, instó a ejecutar acciones preventivas que impacten en toda la comunidad, tales como no orinar ni defecar en la vía pública, no tirar alimentos ni arrojar objetos que obstruyan la red de alcantarillado.
“Son acciones que fomentan la contaminación del agua de lluvia y, por lo tanto, el desarrollo de problemas de salud”, señaló.
Además, el médico epidemiólogo subrayó que también es importante cuidarse de enfermedades respiratorias.
“La baja de temperaturas ambientales durante esta época del año, también propicia las afecciones respiratorias; a través de la tos o el estornudo es posible que se transmitan virus y bacterias que afectan estómago e intestinos”, expuso.
Atilano García recomienda acudir a consulta ante cualquier síntoma de enfermedad gastrointestinal, como son fiebre, diarrea, vómito, dolor abdominal y boca seca.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 4 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias