Coahuila

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 18:23
Saltillo, Coah.- Las intensas lluvias han provocado daños materiales que el Gobierno estatal y los municipales están atendiendo, dijo el gobernador Manolo Jiménez Salinas, pero las precipitaciones abundantes también están recuperando mantos acuíferos y elevando el nivel de las presas La Amistad y Don Martín, las más afectadas por la sequía.
Sobre las inundaciones que provocaron daños a vehículos, viviendas y vialidades den diferentes regiones y municipios de Coahuila, el Mandatario estatal dijo que tanto su gobierno como los municipales están atendiendo los daños y a quienes resultaron afectados.
“Los daños han sido atendidos por los municipios, hemos estado nosotros ahí para apoyar en lo necesario. Los daños los hemos ido atendiendo nosotros, porque no hay ningún fondo, no hay Fonden. Son temas de pavimento, canalización de agua y viviendas. Ahí nos solidarizamos con la gente, le entramos a reconstruir, comprar muebles a conseguir ropa, entras cosas”, dijo Manolo.
Por otro lado, aunque lamentó las consecuencias negativas, también reconoció que existen efectos positivos gracias a las lluvias copiosas, sobre todo romper la temporada de sequía que había estado afectando a Coahuila, y con esto, que se recarguen los mantos acuíferos y pozos de donde se satisfacen las necesidades de los municipios, pero también las presas que se están recuperando.
“Traen una recuperación, La Amistad tiene el 21 por ciento, antes traía el 12 por ciento, tuvo un ingreso considerable de agua. La presa de Juárez también tuvo un incremento importante, alcanzando. Bueno, Dios mediante ojalá siga lloviendo, yo se que a veces se generan algunos problemas, pero la sequía generaba muchos problemas más profundos”, informó Jiménez Salinas.
Actualmente la presa Venustiano Carranza, mejor conocida como Don Martín, en el municipio de Juárez, ha alcanzado un 22.5 por ciento de su capacidad, cuando en lo más difícil de la sequía llegó a un 10 por ciento histórico de su capacidad.
Según información de Protección Civil estatal, las otras tres presas en Coahuila reportan niveles de almacenamiento más considerables, pues en el caso de la San Miguel, alcanza el 72 por ciento; La Fragua, ha llegado al 90 por ciento, mientras que la Centenario, está al 30 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 8 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias