Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia bombardeos plantas térmicas y líneas de alta tensión de Ucrania Ola de violencia en la Sierra de Zongolica, asesinan a hermano de exalcaldesa de Mixtla Precio del dólar en México hoy sábado 7 de febrero de 2026 Aseguran 50 toneladas de autopartes en Chimalhuacán dando un golpe al mercado de autos ilegales Green Day llama a agentes de I.C.E. a “dejar sus trabajos” en presentación previa al Super Bowl 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Lo bueno, lo malo y lo feo

Por Aracely Rodríguez Guardiola

Hace 4 años

Después de más de un mes que arrancó la vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores en Coahuila, al fin inició el proceso en Saltillo, la capital del estado.

Y en relación a este proceso me gustaría compartir con ustedes mis estimadas y estimados lectores mi sentir acerca de lo bueno, lo malo y lo feo de este proceso en nuestro país y en particular en nuestro estado.

Lo bueno es que al fin nuestros adultos mayores tuvieron acceso a las famosas vacunas, a la china, la gringa o a la que se tuvo acceso, pero al fin, cientos de amigos y familiares estuvieron escribiendo en los famosos grupos de whatsapp y compartiendo en sus redes sociales con mucho entusiasmo que sus padres, tíos, abuelos y familiares mayores de 60 habían recibido la primer dosis de la vacuna y se respiró un cierto aire esperanzador que teníamos muchos meses de no sentir.

Las autoridades sanitarias en México nos informan de manera oficial que a tres meses de iniciado el proceso,se han aplicado, en números cerrados, 9 millones de dosis en todo el país, con lo que se ha logrado vacunar a cerca de 7 millones de adultos mayores con al menos una dosis del antígeno, a poco más de 18 mil docentes de Campeche se les aplico el esquema completo y el resto se aplicó principalmente a trabajadores de la salud y servidores de la nación.

Ya ocho estados, incluyendo a Coahuila, estarán en semáforo verde a partir de mañana, lo que permite ampliar las actividades que ayudarán en gran medida a la reactivación económica tan necesaria para miles de familias.

Lo malo, la reconocida institución de análisis político y financiero Bloomberg, analizó los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus entre las 53 naciones con economías mayores a los 200 mil millones de dólares. Se evaluaron diez parámetros, entre sanitarios y económicos, durante el tiempo que ha durado la pandemia y se calificó en un rango de 0-100 el actuar de los distintos gobiernos. Nueva Zelanda, Japón y Taiwán fueron las países mejor evaluados con calificaciones de más de 83 puntos. En el otro extremo, México fue el país peor evaluado de la lista con una calificación de 37 puntos de 100 posibles, único país calificado con menos de 40 puntos.

A la fecha son solamente 450 mil los adultos mayores que han completado el esquema, que sumados a los 18 mil docentes de Campeche nos arroja una cuenta de más o menos 470 mil mexicanos que podemos considerar inmunizados. En un país de 127.6 millones esto significa que tenemos al .0036% de nuestra población protegida contra este mal.

Si seguimos a este ritmo de 3 millones de aplicaciones por mes, nos llevaría 42 meses, es decir, tres años y medio, la aplicación de al menos una dosis de la dichosa vacuna. Me queda claro que el tema de la gran demanda a nivel mundial no permite tener acceso a las dosis que se desearía, pero es claro también como muchos otros gobiernos del mundo fueron más hábiles para sortear este tema.

Lo feo, la manera en que las autoridades federales quieren acaparar este proceso para politizarlo y monopolizarlo.

Fuimos testigos del jaloneo en Saltillo entre quienes encabezan el Subcomité Técnico Regional COVID-19 en la región Sureste y el delegado de la Secretaría de Bienestar Reyes Flores Hurtado, quien es en nuestra entidad el responsable de aplicar este esquema.

De nada nos sirve a los coahuilenses este tipo de actitudes mezquinas por parte de nuestras autoridades, los únicos que salimos perdiendo somos los coahuilenses.

Afortunadamente después del caos que se dio en el primer día de vacunación, los actores políticos se sentaron a fumar la pipa de la paz y al parecer llegaron a un buen acuerdo, ya que las cosas se vieron mucho mejor después de ello.

Espero en unas semanas podamos estar hablandosolo de lo bueno, México es un país que ha sidoreferente internacional en los esquemas de vacunación y se logró erradicar de manera ejemplar muchos de los males que aquejaron a la humanidad en el pasado. Nos merecemos hablar de lo bueno, ya fueron muchos meses de lo malo y lo feo.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

De frente con la gente

Hace 12 horas

Expuestos a todo

Hace 12 horas

La baraja de la 4T