Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparece joven tras viajar con su novio a Mazatlán; familia pide ayuda para localizarla Sube de tono batalla en arenas de Arrakis; llega Duna: Parte Dos Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores Tele Zócalo Matutino / 28 de febrero de 2024

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Lo ‘piratearon’ en X

Por El Marques

Hace 2 semanas

Si les compartieron alguna publicación extraña de las cuentas de redes sociales de Rodrigo Paredes Lozano, el Instituto Electoral de Coahuila aclaró anoche que su consejero presidente nada tuvo que ver y en realidad se trató de algún malintencionado pirata cibernético que las intervino y alimentó con fotografías y videos nada dignos de publicarse y, por supuesto, políticamente incorrectos.

Menos mal, porque no pocos se empezaron a preocupar… por cierto, no estaría de más que el presidente del IEC dé aviso a la Policía Cibernética; en una de esas se descubre quién le hizo la travesura.

Mano izquierda

Con buena mano izquierda y mucha paciencia avanzan las negociaciones entre la Universidad Autónoma de Coahuila y los universitarios que permanecen en plantón en la explanada de Rectoría.

El diálogo con los jóvenes lo encabeza el rector Octavio Pimentel González, y con él, Víctor Manuel Sánchez, secretario general; Nadia Salas, del Tribunal Universitario; Magda Robles, de la Unidad de Derechos Humanos, y Karla Patricia Valdés, coordinadora general de Innovación y Productividad.

Por algún momento parecía que el plantón terminaría ayer, pero las pláticas se van a prolongar hasta el viernes.

Los nombramientos

Y hablando de la máxima casa de estudios, se concretó el nombramiento de Josué Elí Garza Carrales; el exdirector del Ateneo Fuente es ahora titular de la Oficialía Mayor. El Marqués también le adelantó que Claudia Peña Flores sería la Abogada General de la Universidad, y Sergio Arévalo Aguirre, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas

El rector Octavio Pimentel también designó a Nadia Salas Carrillo, como titular del Tribunal Universitario; David Hernández Barrera, en la Coordinación de Extensión Universitaria; Félix Ibarra Linares, en Difusión y Patrimonio Cultural y Robertony García Perea, en la Coordinación de Deportes.

A todos les pidió ser sensibles a las necesidades de los universitarios.

Con los candidatos

Más que cocinada está la alianza PRI, PRD y UDC, y para que los motores se sigan calentando, previo al periodo de registros y el arranque de las campañas electorales, este martes estará en Saltillo el timonel de la dirigencia nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalba.

Tiene varias reuniones, todas enfocadas a los preparativos para la contienda que viene.

Lo acompañarán “La Comadre” Mary Telma Guajardo Villarreal, y el candidato aliancista a diputado federal por el Distrito 8, Raúl Xavier González Valdez. Por cierto, “El Aguililla”, como lo conocen de cariño en Ramos Arizpe, se reportó listo para iniciar campaña… ya faltan dos semanas.

Zambrano se reunirá también con candidatos a alcaldes de la alianza que son afines al PRD: Humberto Villarreal Cortez, de Cuatro Ciénegas; Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada; los dos van por la reelección. La exdirectora del DIF en Zaragoza y candidata por ese mismo municipio, Silvia Carola Rodríguez Garza, y la abanderada en Escobedo, Daniela Durán Soto.

Piedra naranja

La piedra en el zapato de Tania Flores Guerra, ahora es color naranja.

Mónica Escalera, exsecretaria del Ayuntamiento y quien trae de encargo a la Alcaldesa morenista de Múzquiz, con documentos y denuncias por presunto desvío de recursos públicos que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y motivaron una auditoría extraordinaria, se puso la camiseta de Movimiento Ciudadano y todo indica que va a la competencia por el Gobierno municipal.

El fichaje político lo presumió el propio dirigente de MC en el estado, Alfonso Danao de la Peña Villarreal.

Se podrán imaginar cómo se va a poner el agarrón durante las campañas, si Tania gana la encuesta y se convierte en candidata de la cuatroté a la reelección.

Quiere candidatos

Morena definirá este miércoles 15 las candidaturas para diputados federales. Prácticamente se llegó el día, y todavía no tienen nominados, aunque la versión es que Luis Fernando Salazar Fernández aprovechó su posición como candidato a Senador para empujar perfiles en algunos distritos.

Por ejemplo, según esto anda terco en que se ratifique a Brígido Moreno en el Distrito 1 de Piedras Negras, con lo cual de paso desactivaría a Sóstenes Mejía, quien levantó la mano por ahí mismo.

También estaría a punto de conseguir que Francisco Javier Borrego Adame vaya por la reelección en el Distrito 2 de San Pedro.

Veremos qué tanto caso le hacen en la dirigencia nacional.

Reservan distrito

En Monclova, algunos morenistas le levantaron la mano a Claudia Garza del Toro como candidata por el Distrito 3, pero a la exdelegada de la Secretaría de Bienestar le late más buscar la Alcaldía.

En los distritos 4 y 7 de Saltillo, Morena iría con Antonio Castro Villarreal, sí, una vez más, y con Fernando Martínez.

En los distritos 5 y 6 de Torreón lo que sobra son aspirantes.

Morena habría reservado el Distrito 8, de Ramos Arizpe, para una sobrina de la profesora Isela Licerio Luévano, secretaria general de la Sección 38 del SNTE.

Al mérito

El Alcalde de Saltillo, Chema Fraustro Siller, programó para esta semana supervisión de obras y la entrega de reconocimientos a saltillenses que destacan en distintas ramas y actividades.

La agenda de menciones inicia este martes, con la entrega de la Presea al Mérito Deportivo. Será para el atleta Fernando Villegas Luna; las Lobas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en la categoría Equipo; Édgar Ariel Quintero Uribe, en Entrenador, y Atleta adaptado: Ángel Flores González.

Lo que de seguro le pondrá emoción al evento es la mención especial para uno de los personajes más queridos por la afición saltillense al rey de los deportes, sobre todo por los niños: Kike Conejo. Hasta porras se pronostican.

Notas Relacionadas

Ubica Fiscalía a ciberdelincuentes; operan hackers desde Monclova y Monterrey

Hace 2 horas

Suplentes en el Congreso

Hace 2 horas

Otra preocupación

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Suplentes en el Congreso

Hace 2 horas

Otra preocupación

Hace 2 horas

Prioridad es la salud en Coahuila