Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, anunció un informe con avances en materia de seguridad y procuración de justicia para el Estado, al mismo tiempo que reconoció los “retos persistentes” que se presentan en las zonas colindantes con el estado de Nuevo León.
Agregó que la estrategia de seguridad estatal se ve robustecida con la entrega de nuevo equipamiento, lo que es un punto clave para “fortalecer el blindaje” de la región Centro Desierto.
Fernández Montañez, explicó que la videovigilancia y el trabajo interinstitucional son herramientas esenciales para contrarrestar las amenazas provenientes de zonas externas.
Dio a conocer que el despliegue operativo implica una estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía y los municipios, lo que permite mantener activo un grupo de reacción concentrado en la vigilancia de los accesos, particularmente en el tramo que va desde Candela hasta los límites con Lampazos, Nuevo León.
El Fiscal aclaró que ninguna región es intrínsecamente “más conflictiva” que otra, pues las dinámicas de seguridad están dictadas por la ubicación geográfica y la naturaleza de sus colindancias interestatales.
“Por ejemplo, la Laguna coordina con Durango, mientras que el Norte atiende los límites con Tamaulipas y Colombia, requiriendo presencia permanente y operativos conjuntos ante riesgos fronterizos”, agregó.
Dijo que un aspecto importante de la reciente ofensiva contra el delito es la nueva estrategia de cateos, impulsada directamente por la Fiscalía y potenciada por la participación ciudadana.
El Fiscal destacó el éxito de la línea de denuncias inmediatas a través de WhatsApp al número 844-675-9809, la cual ha facilitado operativos constantes que han generado importantes aseguramientos.
Entre los aseguramientos que se han realizado en Coahuila, dijo, que van más de seis mil cartuchos decomisados, más de 160 personas detenidas y más de 550 kilogramos de droga confiscados.
Agregó que desde la implementación de esta vía de comunicación se han recibido más de mil 700 llamadas o reportes que agilizan las investigaciones y la capacidad de respuesta de las autoridades.
Fernández Montañez resaltó que la ciudad de Monclova mantiene indicadores de seguridad favorables e incluso proyectó que, de ser evaluada por el INEGI, la capital de la región Centro podría ubicarse “entre los primeros lugares nacionales en percepción de seguridad ciudadana”.
Por último, explicó que la labor de seguridad en Coahuila abarca las tareas diarias de prevención, combate al narcomenudeo, atención de robos menores y el fortalecimiento de programas preventivos como Libre Sin Drogas, diseñados para inhibir las conductas delictivas asociadas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas