Deportes
Por
ESPN
Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 08:53
Ciudad de México.- En la era de las redes sociales, la conectividad se vuelve más esencial que un balón en el futbol. En el cuaderno de cargos de la FIFA para los campos de entrenamiento de la Copa del Mundo 2026, se pide una red de mil megabytes, que llegue a todas la zonas del complejo, desde las salas de prensa y entrevistas, hasta la misma banca.
Algunos de los requisitos que pide el máximo organismo a los recintos que quieren albergar alguna selección durante el próximo Mundial, van desde estrictas medidas de seguridad, hasta conectividad de banca ancha, las 24 horas del día.
“Nos acercamos a FIFA y fuimos viendo el cuaderno de cargos que requería y fuimos trabajando en él. No es de ahorita, llevamos más de un año trabajando en él y trabajamos conjuntamente con el gobierno porque de las cosas que pide FIFA de las situaciones que pide y el gobierno también debe ofrecer garantías y nos apoyó muchísimo”, explica Armando Martínez, presidente del Pachuca, club que postuló las instalaciones de la Universidad del Futbol para ser la base de alguna selección durante la Copa del Mundo 2026.
En el cuaderno de cargos, se hace énfasis en el internet. La red es esencial tanto para entrenadores, staff y jugadores, sin ninguna restricción para redes sociales, videollamada o cualquier comunicación.
Las selecciones nacionales que participen en la Copa del Mundo 2026 no tendrán que batallar con los congestionamientos en las ciudades, dentro de las peticiones para figurar como sede de entrenamiento, se pide un “carril confinado” especial para los representativos, además de estar cerca de los aeropuertos y máxima seguridad para los equipos.
“Situaciones de logística y seguridad de ofrecer un carril confinado para selecciones y estar cerca de aeropuerto, tener seguridad para los traslados tanto para estadio, para la Universidad del Futbol, el aeropuerto o la Ciudad de México, donde sea, el gobierno del estado y municipal fueron flexibles y apoyaron en todo”, revela Armando Martínez.
Además, se solicita un perímetro de seguridad de 2.5 metros de altura, que no permita la vista hacia el entrenamiento, así que queda descartada la opción de que algún aficionado pueda irse a asomar, con la ilusión de alcanzar a ver algunos de sus ídolos.
FIFA tiene un control en todo momento, para evitar quejas de los equipos involucrados. En el manual de cargos, se solicita “pasto aprobado” por el máximo organismo del futbol y que el complejo tendrá que estar liberado desde 28 días antes del arribo de cualquier selección nacional.
Se pide que las líneas que definen los límites de campo y el área sea de 12 centímetros, ni uno más ni uno menos, además que se pide un requisito mínimo de herramientas para darle mantenimiento al césped: un cortador de hoyos de golf, un nivelador de césped ( Lute), dos palas, un rematador de acción de golpeo peatonal y un carrito utilitario (con neumáticos de césped).
Además la FIFA proporciona banderas, porterías portátiles y carteles estáticos de patrocinadores, que se instalarán a tres metros de la línea de banda del campo principal.
“Hay ciertas adecuaciones principalmente comerciales puesto que FIFA tiene ciertas otros requerimientos y algunos otros socios comerciales distintos a los nuestros que necesitan cumplir con esa normatividad, pero fuera de eso. En cuanto al equipamiento las instalaciones están perfectamente preparada por recibir una selección”, indicó Aníbal Fajer, presidente de Atlas.
En el portal de la FIFA se indica que hay 66 campos de entrenamiento aprobados para las 48 selecciones que disputarán la Copa del Mundo, 13 de ellos están en México.
“Hacemos una solicitud a la Federación Mexicana para poder ser sede de entrenamientos del Mundial del 2026. A partir de ahí nos llega un proceso de parte de la Federación para hacer una reunión junto con las autoridades de FIFA México en el cual mostramos el interés. Nos envían unos criterios a cumplir, en el cual armamos nuestro cuaderno de mandos y fuimos cumpliendo todos los requisitos necesarios para poder participar dentro de la selección de ser sede de entrenamiento. Bueno, también hicimos sinergia junto con el Gobierno del Estado y las autoridades municipales de Pachuca”, cuenta Pedro Cedillo Martínez, vicepresidente Internacional de Grupo Pachuca
Los campos de entrenamiento en México avalados por FIFA para recibir a selecciones durante el Mundial 2026 son:
Academia AGA – Atlas – Guadalajara
Verde Valle – Chivas – Guadalajara
Centro de Alto Rendimiento – Federación Mexicana de Futbol – Ciudad de México
Nueva Casa del Futbol – Federación Mexicana de Futbol – Toluca
El Barrial – Rayados – Monterrey
Estadio Hidalgo – Pachuca – Pachuca
Universidad del Futbol – Pachuca – Pachuca
La Loma – Querétaro
Instalaciones TSM – Santos – Torreón
Riviera Maya sede de entrenamiento Cancún – Moon Palace Cancún – Cancún
Mayakoba sede de entrenamiento – Fairmont Mayakoba – Cancún
Centro Xoloitzcuintle – Tijuana – Tijuana
Estadio Cuauhtémoc – Puebla – Puebla
Estados Unidos tiene la mayoría de opciones para recibir selecciones con 51 campos de entrenamiento, además de dos sedes más en Canadá.
Tan solo en Dallas hay seis opciones de sedes para las selecciones que participarán en la Copa del Mundo.
Cada una de las selecciones nacionales, clasificadas a la Copa del Mundo, enviaron a la FIFA sus propuestas de campos de entrenamiento para concentrar durante el certamen. La decisión final estará en manos del máximo organismo del futbol y se conocerá entre abril o mayo, después de que se definan los últimos equipos clasificados, que están en repechaje.
Hasta ahora, hay 66 centros de entrenamientos aprobados por FIFA, 13 de ellos en México, por lo que cada selección nacional está a la espera de la decisión final.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas