Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CFE Fibra E logra ingresos récord por casi 95,000 MDP al cierre de 2025 INE suspende servicio en 853 módulos este lunes; trámites se reanudarán el martes 10 No la dejó pasar Protestan contra ICE en inmediaciones del estadio Levi’s mientras se juega el Super Bowl Eduardo Verástegui arremete contra Gloria Trevi por su apoyo a Bad Bunny

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo del presidente francés Emmanuel Macron (d) y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (i).| Foto: EFE

Internacional

Lula y Macron piden el fortalecimiento de la ONU frente a la Junta de Paz propuesta por Trump

  Por EFE

Publicado el martes, 27 de enero del 2026 a las 13:45


Los dos mandatarios concordaron en la importancia de que Sudamérica se mantenga como una región de paz y de estabilidad

Río de Janeiro.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron este martes en defender el fortalecimiento de la ONU frente a la propuesta del estadounidense Donald Trump de crear una Junta de Paz para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Palestina.

En una conversación telefónica de cerca de una hora, los dos mandatarios afirmaron que la ONU es el organismo más adecuado para resolver los conflictos mundiales, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

De acuerdo con la nota, al abortar la propuesta de la Junta de Paz propuesta por Estados Unidos, los dos líderes defendieron el fortalecimiento de las Naciones Unidas y coincidieron en que iniciativas en asuntos de paz y de seguridad tienen que estar alineadas a los mandatos del Consejo de Seguridad y a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

La conversación con Macron, que ya rechazó la invitación de integrar la Junta de Paz, se produjo un día después de que Lula, igualmente en una llamada telefónica, le pidiera a Trump que el organismo que propone se limite a lidiar con la situación de Gaza y que incluya un asiento para Palestina.

Lula, quien todavía no ha aceptado la invitación para integrar la Junta, propuso cambios al organismo concebido por Trump para resolver conflictos en todo el mundo y que inicialmente había sido presentado con el objetivo de ayudar a la recuperación del territorio palestino tras la guerra entre Israel y Hamás.

La intervención estadounidense

En su conversación con Trump, el presidente brasileño reiteró la importancia de una reforma amplia de la ONU que incluya el aumento del número de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, una vieja aspiración de Brasil.

Durante un acto celebrado el viernes pasado, Lula criticó la idea de la Junta de Paz y acusó a Trump de querer crear una nueva ONU con él como dueño.

Hasta ahora una veintena de naciones, algunas de ellas lideradas por aliados próximos de Trump, han expresado su apoyo a la iniciativa, pero las grandes potencias y la mayoría de países europeos se han mostrado reticentes, por considerar que la Junta debilita a la ONU.

En la conversación telefónica Lula y Macron también conversaron sobre Venezuela y sobre la reciente operación militar en que Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro, y coincidieron en condenar el uso de la fuerza frente a la crisis en ese país, que calificaron como una violación al derecho internacional.

Los dos mandatarios concordaron en la importancia de que Sudamérica se mantenga como una región de paz y de estabilidad, asegura el comunicado de la Presidencia brasileña.

En cuanto a la reciente firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), a la que Macron se opuso, Lula reafirmó su visión de que el tratado es positivo para los dos bloques y que constituye una importante contribución para la defensa del multilateralismo y del comercio basado en reglas.

Notas Relacionadas

Sheinbaum reafirma respaldo a ex presidenta de Chile para liderar ONU: ‘Decidimos apoyar a Michelle Bachelet’

Hace 5 dias

México, Chile y Brasil oficializan candidatura de Michelle Bachelet para dirigir la ONU

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Trump celebra la victoria de Sanae Takaichi en las elecciones de Japón

Hace 1 hora

“ICE Out”: El grito de protesta impreso en 25 mil toallas que se reparten en el Super Bowl LX

Hace 2 horas

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

Hace 2 horas

El Kremlin utiliza el caso Epstein para arremeter contra la “doble moral” de las élites occidentales

Hace 5 horas

Irán condena a la nobel de la paz Narges Mohammadi a siete años y medio años de cárcel

Hace 5 horas

Irán desafía amenazas de EU y reafirma su derecho al enriquecimiento de uranio

Hace 6 horas

Epstein ¿agente del Mossad? Informe del FBI sugieren que fue ‘entrenado como espía’ para Israel

Hace 6 horas

Sismo de magnitud 5.6 sacude Cuba; es el segundo de 2026

Hace 8 horas

Trump presume que presidente de Honduras ganó las elecciones gracias al ‘apoyo fuerte’ que le brindó

Hace 8 horas

Escalada de tensiones con EU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

Hace 9 horas

Dalái lama niega vínculo con Jeffrey Epstein tras aparecer en más de cien registros

Hace 9 horas

En Siria, explosivos sin detonar y minas terrestres amenazan a 2.6 millones de personas