Nacional

Publicado el miércoles, 25 de junio del 2025 a las 21:43
Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Senado de la República a garantizar un espacio de participación amplio y representativo en el marco de la reforma a la Ley General en materia de desaparición.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de X, la ONU-DH expresó su respaldo a la exigencia de colectivos y familias de personas desaparecidas, quienes han insistido en la necesidad de realizar un parlamento abierto que integre todas las voces involucradas en la crisis de desapariciones en el país.
El organismo internacional subrayó que este tipo de diálogo es esencial para fortalecer la reciente propuesta de reforma, así como otras normas que buscan mejorar la Plataforma Única de Identidad, las labores de búsqueda, identificación y atención a familiares.
La exigencia de mayor inclusión surge luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó al Senado un documento con sugerencias para incorporar a la iniciativa legislativa, resultado de reuniones con algunos colectivos. Sin embargo, familiares de personas desaparecidas en diferentes entidades han advertido que dichas acciones no son suficientes.
México enfrenta una crisis profunda: más de 127 mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que abarca registros desde la década de 1950.
Colectivos de búsqueda y organizaciones de derechos humanos han insistido en que la legislación debe construirse de manera conjunta, con enfoque de derechos humanos y sin excluir a quienes diariamente enfrentan la ausencia y la impunidad.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas