Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Gobierno de Turquía asegura que Rusia y Ucrania están ‘muy cerca’ de un acuerdo Despega con Chuchuy / 18 de diciembre de 2025 app Tele Zócalo Matutino / 18 de diciembre de 2025 Alista CFE dos proyectos fotovoltaicos en Coahuila; invertirá 826 millones de dólares Vive emotiva posada Manolo Jiménez en Casas hogar; organizan Gobernador, su familia y DIF gran celebración

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Maduro ordena adiestramiento militar en 312 cuarteles en medio de tensión con EU

  Por EFE

Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 16:49


Maduro presentara el "Plan Independencia 200", lo que conllevará a la participación de "284 frentes de batalla" con el objetivo de garantizar la paz

Caracas, Venezuela.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una jornada de adiestramiento militar para este sábado en 312 cuarteles y unidades militares, en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos.

La movilización, que el gobierno chavista considera una respuesta al despliegue naval de EE.UU. en el Caribe, busca preparar a la milicia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para lo que Maduro ha calificado como un intento de propiciar un “cambio de régimen”.

A través de un video publicado en su canal de Telegram, el mandatario hizo un llamado a los ciudadanos a participar en esta “fase avanzada de adiestramiento y cohesión de combate”.

Según Maduro, el ejercicio, que iniciará a las 9:00 hora local, se centrará en el “empleo de los sistemas de armas, organización para las operaciones, y el desarrollo de los hábitos y habilidades en el despliegue de las operaciones militares de día, de noche, de madrugada”.

“Plan Independencia 200” y Despliegue de EE.UU.

El anuncio se produce un día después de que Maduro presentara el “Plan Independencia 200”, en el que aseguró que la FANB, los Cuerpos Combatientes y la Milicia Nacional Bolivariana participarán en “284 frentes de batalla” con el objetivo de garantizar la “independencia y la paz” del país.

Estas acciones militares venezolanas se dan en respuesta al despliegue naval de EE.UU. en el mar Caribe. El gobierno de Donald Trump justifica la movilización como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico, acusando a Maduro de liderar el presunto “Cartel de los Soles”.

Washington ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del líder chavista. Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de las costas venezolanas ocho barcos militares, un submarino de propulsión nuclear y ha enviado diez aviones de combate F-35 a una base en Puerto Rico.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Trump atribuye “mejoras históricas” a política migratoria

Hace 10 horas

Aprueban reducción para la pena de Bolsonaro en Congreso de Brasil; pasará de 27 a dos años

Hace 11 horas

Destaca Trump logros de su Gobierno en mensaje a estadounidenses

Hace 11 horas

Trump ordenó colocar placas con insultos debajo de las fotos de los expresidentes de EU

Hace 11 horas

Maduro llama a Colombia a unir fuerzas militares ante Estados Unidos

Hace 11 horas

EU destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas

Hace 12 horas

Xiomara Castro lidera protesta de izquierda contra “golpe electoral” en Honduras

Hace 13 horas

Muere mexicano tras pelea con agente fronterizo de EU; le dieron tres tiros

Hace 13 horas

Lula amaga con romper pacto entre Mercosur y la UE si no se firma

Hace 13 horas

Escoltará Ejército venezolano buques petroleros

Hace 14 horas

Trump dará mensaje para prometer una “Edad de oro” en Estados Unidos

Hace 14 horas

Refuerza EU frontera con México con el mayor despliegue de alambre C en su historia