Coahuila
Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 04:21
Saltillo, Coah.- “Estoy por cumplir 25 años ininterrumpidos dando catedra y nunca, en todo ese tiempo, he faltado un sólo día, porque así como los deportistas necesitan correr todas las mañanas, para mí dar clase es echar a andar la mente y eso sólo se puede lograr en las aulas, que son el laboratorio de la libertad”, afirma Alfonso Yáñez Arreola.
Entrevistado en el segmento Maestros que Dejan Huella, el actual director de la Facultad de Jurisrprudencia de la UAdeC, se dice orgulloso de su trabajo docente y de haber contribuido, y seguir haciéndolo, en la formación de cientos de abogados que durante todo ese tiempo han pasado por las aulas de la institución.
Yáñez considera que ser docente, “es colaborar para construir vocaciones y realidades que quizá no vamos a tener la oportunidad de ver, pero debemos de comprender que nosotros, los maestros, somos los marcados por los estudiantes que han dejado una huella muy grande en nosotros. Particularmente en mi caso, he sido marcado por muchas generaciones de estudintes, que nos han enseñando como el derecho se transforma”, expresó.
Conocimiento
“
Y es por ello que yo insisto en definir a las aulas como un ‘laboratorio de libertad’, porque es ahí donde se debaten y cuestionan las nuevas ideas, y donde el conocimiento se convierte en una revolución para ir transformando a la sociedad. Siempre lo he dicho: cuando los maestros dejan de aprender a los alumnos, lo único que hacen es ir a repetir”, explicó Yañez Arreola
Agrego que los maestros “tenemos que aprender a debatir con ellos, con los estudiantes, para descubran y redescubran la realidad, y que entiendan que el derecho no se lo deben de tragar entero, que se enseñen a debatir y cuestionarse bajo sus propios criterios, para que convirtamos una institución torre en una institución calle, y que seamos capaces de vincularnos con la sociedad.
“
Por eso siempre soñamos con una institucion sin fronteras, donde el conocimiento salga de las cuatro paredes a construir nuevas realidades y que lo haga en muchos ejes transversales. De ahí el impulso que hemos dado a las competencias academicas con otras escuelas y facultades de otras universidades. A las carreras, rodadas, al senderismo y acciones de apoyo social, para que sigamos manteniendo muy en alto el renombre de nuestra facultad”, agregó el entrevistado.
Transformación
Yáñez Arreola, director número 16 de la Facultad de Jurisprudencia, expuso que en dicha institución “se trabaja muy fuerte para que todos sus egresados sigan siendo entes de transformación y agentes de cambio que puedan promover los derechos humanos, la diversidad, la pluralidad de ideas, y eso es algo que se tiene que ir formando desde el aula”.
Cuestionado sobre donde le nació la vocación por la docencia Alfonso Yáñez Arreola, dijo: “de mi familia. Vengo particularmente de una familia de profesores. Como bien saben mi tío Jesús Alfonso Arreola Pérez, fue dos veces secretario de Educación del Estado y presidente del Colegio de Investigadores Históricos; mi abuela fue promotora en materia educativa de la igualdad de género, además de dar cátedra y ser activista de la sociedad; mi tía fue profesora; mi madre, profesora y mi padre, profesor.
“
La docencia era algo que veíamos todo el tiempo en casa, donde desde muy pequeños se nos fue formando el espíritu de la enseñanza y donde las charlas eran siempre centradas en como foralecer y enriquecer el aprendizaje y la enseñanza, y así dar testimonio de esa transformación que se ha dado con el paso del tiempo en el sistema educativo”, agregó el entrevistado.
Evolución
“
Hoy tenemos un derecho que constantemente esta evolucionando, porque nos ha tocado que ya hay divorcios sin causa, matrimonios igualitarios, adopcion homoparental, eliminación de las corridas de toros, por citar tan sólo unos ejemplos, y tenemos que estar siempre al día, actualizandonos para saber transmitir esos cambios. Es un proceso que se vuelve enriquecedor al escuchar y ver la opinión de los estudiantes”, expresó el docente entrevistado.
Durante la entrevista el licenciado y doctor Alfonso Yáñez Arreola dijo sentirse orgulloso de que “en el claustro docente de la Facultad hoy comparto con algunos catedráticos que fueron mis maestros, y con otros que fueron mis alumnos en una experiencia generacional sumamente enriquecedora para mi persona y para mi trayectora docente y, ahora, también administrativa”, señaló.
Recordó a muchos maestros que a le marcaron y se refirió a don Oscar Villegas Rico y a don Luis Hernández Elguezabal, y a muchos otros que tanto como maestros o directores fueron no sólo pilares de la institución y de la Universidad Autónoma de Coahuila, sino también del Sistema Juridico de Coahuila y de todo el norte de México.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias