Internacional
Por
La Jornada
Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 18:05
Mineápolis, Minnesota.– La polarización por la política migratoria del presidente Donald Trump escaló este sábado en las Ciudades Gemelas. Violentos enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de las recientes redadas masivas obligaron al gobernador Tim Walz a movilizar a la Guardia Nacional, ante el temor de que la violencia urbana supere la capacidad de las fuerzas locales.
Lo que inició como una serie de protestas diarias contra la presencia de más de 2,000 agentes federales en la zona, derivó en una confrontación directa este sábado. Un grupo multitudinario de opositores a la política migratoria acorraló a una pequeña comitiva de simpatizantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La situación se tornó agresiva cuando los manifestantes persiguieron a los partidarios de la agencia federal, obligando a uno de ellos a despojarse de su vestimenta bajo amenazas. Jake Lang, organizador de la marcha a favor de ICE, resultó herido con moretones y rasguños en el rostro antes de ser evacuado. La policía de Mineápolis, utilizando equipo táctico y furgonetas blindadas, intervino para dispersar a la multitud que lanzaba bolas de nieve y globos de agua.
” “Estamos aquí para demostrar que ni ICE, ni el DHS ni el movimiento MAGA son bienvenidos en Mineápolis. Váyanse de nuestro estado”, declaró Luke Rimington, uno de los manifestantes locales.
Ante la escalada de violencia, el gobernador demócrata Tim Walz emitió un comunicado informando que la Guardia Nacional de Minnesota ha sido oficialmente “movilizada”. Aunque las tropas aún no se despliegan en las calles, se encuentran en estado de preparación para apoyar a la Patrulla Estatal en la protección de la propiedad y el control de vialidades.
La portavoz de la Guardia, la mayor Andrea Tsuchiya, confirmó que el organismo está “preparado y listo”, pero que su entrada en escena dependerá de la evolución de las protestas en las próximas horas.
La crisis en Mineápolis y St. Paul se ha intensificado desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reforzó su ofensiva migratoria en la región. La llegada masiva de agentes federales ha convertido a las Ciudades Gemelas en el epicentro de la resistencia civil contra la administración Trump, generando un clima de inestabilidad que no se veía en el estado desde los disturbios de años anteriores.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas