Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Zach Charbonnet se pierde la final de la NFC por rotura de ligamento Vinculan a proceso a tres sujetos con arsenal táctico en Escuinapa, Sinaloa Valeria Padilla y su poderosa imagen que llegará a Harvard VIDEO: Denuncian a ministeriales del EdoMex extorsionando en la México – Pachuca Haas presenta su nuevo monoplaza para la temporada 2026 de la F1, el VF26

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Manolo Caro estará a cargo de la adaptación del libro Fiesta en la Madriguera

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 12:37


La película Fiesta en la Madriguera, filmada en Guadalajara y Namibia, África, narra la historia de Tochtli, un niño con inusuales gustos

Guadalajara, Jal.- “Fiesta en la Madriguera”, la novela del escritor tapatío Juan Pablo Villalobos, estuvo a punto de dar el salto a la pantalla varias veces, pero la adaptación nunca se concretó hasta que Manolo Caro, cineasta también de Guadalajara, mostró interés, siendo recibido con entusiasmo por el autor, quien destacó que Caro le “cayó fantástico desde el primer momento”.

Desde que la novela se publicó en 2010, uno o dos años después tuvo su primera propuesta de adaptación, pero las opciones se vencían y renovaban, y por diferentes motivos no había podido concretarse.

Cuando Manolo me buscó, conociendo su trayectoria, me pareció que si él se interesaba en hacer la película, se iba a hacer (…) Nos vimos en España, donde ambos vivimos, para ver qué clima había entre nosotros, porque la colaboración es una palabra bonita, pero luego también se vuelve dura si no hay una buena dinámica o buen ambiente”, dijo Villalobos en la conferencia “Fiesta en la Madriguera: de la página a la pantalla”.

A diferencia de algunos autores que imponen límites estrictos para las adaptaciones de sus obras, Juan Pablo Villalobos optó por no hacerlo. En cambio, buscó aprender del proceso colaborativo con Manolo Caro y Nicolás Giacobone, ganador de un Óscar por su guión original de Birdman.

Nunca tuve realmente el miedo o la idea de defender la fidelidad del libro, de preocuparme demasiado porque la adaptación fuera parecida o igual, o cómo sucedía, porque había confianza entre nosotros y nos decíamos las cosas muy claramente”, comentó el escritor.

La adaptación de “Fiesta en la Madriguera” incluirá diferencias significativas con respecto a la novela, como la incorporación de nuevos diálogos y una línea argumental adicional. Esta apertura creativa fue disfrutada por los tres guionistas de la cinta, cuyo estreno está programado para mediados de 2024.

Manolo Caro destacó la colaboración de Villalobos en la creación de esta nueva historia, subrayando que todo lo nuevo cuenta con su respaldo.

“Juan Pablo desde el principio nos dijo ‘la novela no se va a tocar, la novela está impresa y está ahí y siempre va a existir de esa manera. Nosotros ahora estamos haciendo la película, que es otro lenguaje, otro mundo’. Espero no decepcionar a los fans de la novela, pero fue muy divertido crear con un nuevo arco, una nueva línea argumental que no estaba en el libro.

Me preguntaron sobre qué es lo más fiel del libro a la película y yo le dije el hecho de que Juan Pablo aceptara ser parte de esa nueva historia que se creó en esas sesiones de escritura porque el universo era de él, pero todo lo nuevo va avalado por él y eso está increíble”, comentó Manolo Caro.

A pesar de la libertad creativa, Nicolás Giacobone estableció un único lineamiento desde el principio: evitar el uso de la voz en off, considerándolo uno de los recursos “más vagos” en las adaptaciones cinematográficas.

No estoy de acuerdo con poner al actor para repetir la novela en un micrófono y pegarle imágenes. Lo más difícil fue hacer hablar al niño y a los personajes para que interactuaran entre ellos. El universo que se construyó le pertenece al niño”, compartió Giacobone.

La película Fiesta en la Madriguera, filmada en Guadalajara y Namibia, África, narra la historia de Tochtli, un niño con inusuales gustos, hijo de un poderoso narcotraficante. El deseo de Tochtli por un hipopótamo enano de Namibia da inicio a una trama, ya que su padre, que es un narcotraficante poderoso, hará lo posible por concederle el deseo a su hijo.

Cuando leí la novela, caí rendido ante ella. Hubo una catarsis que me pasó porque recordé muchísimo mi relación con mi padre, mis años en Guadalajara y cómo empezamos a normalizar en esta ciudad la violencia. Yo nací a principios de los años 80; cuando empezó la guerra del narcotráfico, yo era un niño. Ahora me veo con casi 40 años y parece que la violencia y el narcotráfico están en el ADN de los tapatíos. Me parece importante decirle a las nuevas generaciones que eso no debe seguir así.

‘Fiesta en la Madriguera’ es esta fábula o universo tan íntimo de la cabeza de un niño descubriendo su relación con su padre y esta atmósfera violenta. A mí eso me provocaba muchísimo, y sentía que si volvía a México a trabajar, que era algo que deseaba mucho, tenía que ser con algo que me fuera un reto y este es el más grande e importante en mi carrera”, agregó Manolo.

Notas Relacionadas

Casa de los Grifos, joya oculta de la Roma republicana, abre por primera vez al público

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Entregará el Vito Alessio presea al Mérito Histórico a la Dra. Margarita Menegus

Hace 14 horas

Los niños que viven en las salas del Museo del Prado; repasa grandes pinturas

Hace 15 horas

Llegará Biblioteca Vasconcelos a dos décadas en la decadencia; promete SC mantenimiento

Hace 1 dia

El primer acto de emancipación de América de la última princesa azteca

Hace 2 dias

Gremio artístico y cultural de México y AL se solidariza con el pueblo de Venezuela

Hace 2 dias

Recibe Coahuila 1.2 millones de pesos para restaurar pinturas rupestres

Hace 2 dias

La Única Opción, una crítica feroz del cine al capitalismo; vuelve Park Chan-wook a pantallas

Hace 2 dias

Convoca la Ecro a los restauradores de arte; abren inscripciones

Hace 2 dias

Siembra Minerva Cuevas idílico jardín en Sao Paulo; explora ecología social