Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
María Victoria celebra su cumpleaños número 97 Se le ‘olvida’ pagar mandado al salir de supermercado y es detenida Taylor Williams reforzará bullpen de UL Detienen a tres hombres en Torreón con droga y réplica de arma. Checo Pérez confía que la estrategia lo lleve al podio en el Gran Premio de Baréin

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Manolo Caro estará a cargo de la adaptación del libro Fiesta en la Madriguera

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 12:37


La película Fiesta en la Madriguera, filmada en Guadalajara y Namibia, África, narra la historia de Tochtli, un niño con inusuales gustos

Guadalajara, Jal.- “Fiesta en la Madriguera”, la novela del escritor tapatío Juan Pablo Villalobos, estuvo a punto de dar el salto a la pantalla varias veces, pero la adaptación nunca se concretó hasta que Manolo Caro, cineasta también de Guadalajara, mostró interés, siendo recibido con entusiasmo por el autor, quien destacó que Caro le “cayó fantástico desde el primer momento”.

Desde que la novela se publicó en 2010, uno o dos años después tuvo su primera propuesta de adaptación, pero las opciones se vencían y renovaban, y por diferentes motivos no había podido concretarse.

Cuando Manolo me buscó, conociendo su trayectoria, me pareció que si él se interesaba en hacer la película, se iba a hacer (…) Nos vimos en España, donde ambos vivimos, para ver qué clima había entre nosotros, porque la colaboración es una palabra bonita, pero luego también se vuelve dura si no hay una buena dinámica o buen ambiente”, dijo Villalobos en la conferencia “Fiesta en la Madriguera: de la página a la pantalla”.

A diferencia de algunos autores que imponen límites estrictos para las adaptaciones de sus obras, Juan Pablo Villalobos optó por no hacerlo. En cambio, buscó aprender del proceso colaborativo con Manolo Caro y Nicolás Giacobone, ganador de un Óscar por su guión original de Birdman.

Nunca tuve realmente el miedo o la idea de defender la fidelidad del libro, de preocuparme demasiado porque la adaptación fuera parecida o igual, o cómo sucedía, porque había confianza entre nosotros y nos decíamos las cosas muy claramente”, comentó el escritor.

La adaptación de “Fiesta en la Madriguera” incluirá diferencias significativas con respecto a la novela, como la incorporación de nuevos diálogos y una línea argumental adicional. Esta apertura creativa fue disfrutada por los tres guionistas de la cinta, cuyo estreno está programado para mediados de 2024.

Manolo Caro destacó la colaboración de Villalobos en la creación de esta nueva historia, subrayando que todo lo nuevo cuenta con su respaldo.

“Juan Pablo desde el principio nos dijo ‘la novela no se va a tocar, la novela está impresa y está ahí y siempre va a existir de esa manera. Nosotros ahora estamos haciendo la película, que es otro lenguaje, otro mundo’. Espero no decepcionar a los fans de la novela, pero fue muy divertido crear con un nuevo arco, una nueva línea argumental que no estaba en el libro.

Me preguntaron sobre qué es lo más fiel del libro a la película y yo le dije el hecho de que Juan Pablo aceptara ser parte de esa nueva historia que se creó en esas sesiones de escritura porque el universo era de él, pero todo lo nuevo va avalado por él y eso está increíble”, comentó Manolo Caro.

A pesar de la libertad creativa, Nicolás Giacobone estableció un único lineamiento desde el principio: evitar el uso de la voz en off, considerándolo uno de los recursos “más vagos” en las adaptaciones cinematográficas.

No estoy de acuerdo con poner al actor para repetir la novela en un micrófono y pegarle imágenes. Lo más difícil fue hacer hablar al niño y a los personajes para que interactuaran entre ellos. El universo que se construyó le pertenece al niño”, compartió Giacobone.

La película Fiesta en la Madriguera, filmada en Guadalajara y Namibia, África, narra la historia de Tochtli, un niño con inusuales gustos, hijo de un poderoso narcotraficante. El deseo de Tochtli por un hipopótamo enano de Namibia da inicio a una trama, ya que su padre, que es un narcotraficante poderoso, hará lo posible por concederle el deseo a su hijo.

Cuando leí la novela, caí rendido ante ella. Hubo una catarsis que me pasó porque recordé muchísimo mi relación con mi padre, mis años en Guadalajara y cómo empezamos a normalizar en esta ciudad la violencia. Yo nací a principios de los años 80; cuando empezó la guerra del narcotráfico, yo era un niño. Ahora me veo con casi 40 años y parece que la violencia y el narcotráfico están en el ADN de los tapatíos. Me parece importante decirle a las nuevas generaciones que eso no debe seguir así.

‘Fiesta en la Madriguera’ es esta fábula o universo tan íntimo de la cabeza de un niño descubriendo su relación con su padre y esta atmósfera violenta. A mí eso me provocaba muchísimo, y sentía que si volvía a México a trabajar, que era algo que deseaba mucho, tenía que ser con algo que me fuera un reto y este es el más grande e importante en mi carrera”, agregó Manolo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Inauguran en Chapultepec el Pabellón de Artes Escénicas

Hace 1 dia

En agosto se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo

Hace 1 dia

Prepara tus ojos para un ‘finde’ de visuales; repasa exposiciones actuales

Hace 1 dia

Resguarda el Sor Juana a Coral Bracho; suma títulos

Hace 2 dias

50 frases de Mafalda para motivar a los niños

Hace 2 dias

Brasil y Oaxaca, prometedores invitados de honor para el Cervantino 2024

Hace 2 dias

Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá con más de mil piezas del mundo maya

Hace 2 dias

Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit

Hace 2 dias

Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Hace 2 dias

Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Hace 2 dias

Es Cineteca una puerta a filmes que van más allá de Hollywood; difunde el séptimo arte