Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Mantendrá Colombia cese al fuego con FARC’

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 5 de octubre del 2016 a las 09:05


Juan Manuel Santos reiteró que la tregua se sostendrá hasta el 31 de octubre.

Bogotá, Colombia.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá hoy con sus antecesores, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para dialogar acerca del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que fue rechazado en el plebiscito del domingo.

Santos recibirá por separado a los dos exmandatarios, primero a Pastrana (1998-2002) y luego a Uribe (2002-2010), principales opositores al acuerdo de paz con las FARC, informaron fuentes de la Presidencia.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín señaló que la decisión de renegociar el acuerdo para terminar medio siglo de conflicto armado en Colombia depende de las FARC, dijo este martes, dos días después de que el pacto con esa guerrilla marxista fuera rechazado en un plebiscito.

“La decisión de si se abren o no los acuerdos es más una decisión de las FARC”, señaló en rueda de prensa Holguín, miembro de la delegación que negoció en Cuba con la principal y más antigua guerrilla del país.

Añadió que Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se encuentran en La Habana reunidos con los delegados de las FARC para evaluar su disposición a revisar lo acordado.

Holguín, designada el lunes por el presidente Juan Manuel Santos para dialogar con los opositores al pacto, dijo que “no debería pasar mucho tiempo” para que quienes promovieron el rechazo al acuerdo, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, “pasen el listado de lo que quieren hacer revisar”.

Sobre cómo recibió la comunidad internacional el rechazo al acuerdo, tras el apoyo dado a los diálogos de casi cuatro años, Holguín señaló: “bastante aterrada”.

“Todas las llamadas que he recibido son de decepción y de que no entienden cómo un país toma la opción de no hacer la paz. Pero al mismo tiempo, muy apoyadores y muy diciendo ‘Ojalá las fuerzas políticas tengan la madurez de mirar rápidamente cómo se puede retomar el fin del conflicto’”.

Concluyó que a pesar de que tanto el Gobierno como las FARC confirmaron que mantienen el alto al fuego, Naciones Unidas “tendrá que estudiar cuánto deberá permanecer” en el país.

LM

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 3 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 4 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 5 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 6 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 7 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 7 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 7 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 8 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 10 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 13 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 14 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo