Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán Aburrido empate entre México y Uruguay El origen del apodo: ¿Por qué a las Chivas se les llama ‘Rebaño Sagrado’? Helmut Marko anticipa cómo será el futuro de los pilotos de Red Bull rumbo a 2026 Cofepris autoriza 292 nuevos insumos y ensayos clínicos; destacan fármacos oncológicos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Líderes por volumen en producción y exportación de vehículos en septiembre de 2025, según Inegi.

Negocios

Mantiene automotriz ‘freno’ en producción, suma dos meses con baja

  Por EFE

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 04:14


Como reflejo de la débil demanda y el incierto entorno global, la exportación también tuvo un descenso

Ciudad de México.- Con descensos anuales de 6 y 0.3% en septiembre pasado, la producción y la exportación automotriz continúan enfrentando los efectos de una demanda interna débil y un entorno externo de incertidumbre comercial. 

El desempeño de septiembre se suma a la tendencia a la baja de agosto, pero contrasta con los incrementos observados en junio y julio, meses en los que la producción avanzó 4.89 y 2.36%, respectivamente.

En el noveno mes del año, se fabricaron 355 mil 525 vehículos ligeros en México, 6% menos que en septiembre de 2024, de acuerdo con cifras del Inegi. Mientras, en el acumulado enero a septiembre se fabricaron 3 millones 21 mil 554 unidades, 0.3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En septiembre, las armadoras que más redujeron su volumen de producción fueron JAC con 38.7%; Volkswagen, -17.7%; General Motors, -17%; Mazda, -11.5%; Stellantis, -10%; Audi, -9%; Honda, -8%; y Ford, con -3.6 por ciento.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que, pese a esta contracción, septiembre de 2025 es el segundo septiembre con mayor producción desde 2024.

La mitad de la producción automotriz corresponde a camionetas SUV, seguidas de pick ups, autos compactos y subcompactos.

La asociación destacó que la producción de vehículos híbridos y eléctricos disminuyó 5.6% en comparación con septiembre del año anterior, aunque en el acumulado del año, la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos aún reporta un crecimiento de 42.5 por ciento.

 

Leve baja en exportaciones

En cuanto a exportación, se enviaron 314 mil 656 vehículos al extranjero, 0.3% menos frente a septiembre de 2024.

De enero a septiembre se han exportado 2 millones 567 mil 172 vehículos, 0.9% menos contra el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) reportó que el valor de la producción de autopartes hasta julio se ubicó en 68 mil 744 millones de dólares, 6% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Gabriel Padilla, director general de la INA, atribuyó este menor desempeño a una menor venta de autos en Estados Unidos, lo que impacta en la producción automotriz y, por lo tanto, en una menor demanda de componentes provenientes de México.

De enero a julio, las importaciones de autopartes en Estados Unidos desde México suman 47 mil 524 millones de dólares, una caída de 3.07%”, destacó Padilla.

Sin embargo, México sigue siendo el principal proveedor de autopartes en Estados Unidos con 43.3% de las
importaciones.

La industria automotriz mexicana, la más relevante del sector manufacturero, aporta alrededor de un 4% al producto interno bruto (PIB) nacional y más del 20% al PIB manufacturero.

En 2024, la producción y exportación de vehículos ligeros en México creció más del 5%, lo que permitió hilar tres años consecutivos de crecimiento tras los impactos de la pandemia de covid-19 y la escasez de insumos.

 

Cierre del Gobierno de EU impactará en la industria automotriz

Respecto a la parálisis presupuestaria del Gobierno de Estados Unidos que puede llevar al cierre de algunas oficinas gubernamentales, el director general de la INA comentó que las implicaciones para la industria automotriz se reducen a riesgos de tipo logístico y fronterizo debido a la reducción de personal en aduanas y agencias de inspección, lo que pudiera provocar demoras en cruces fronterizos.

Si vemos el histórico de cierres del Gobierno en Estados Unidos no se espera que rebase más de dos semanas. Si se supera el cierre de operación podría afectar en las operaciones de logística”, comentó Padilla, en conferencia de prensa.

Ante ello, la recomendación es anticipar operaciones de logística, adelantar embarques de exportación, revisar inventarios para mitigar retrasos fronterizos y mantener la comunicación con clientes en Estados Unidos para establecer planes de contingencia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 20 horas

Adrián Covarrubias, historia de éxito; Todo empezó en un carrito…

Hace 20 horas

En alerta la IP por bloqueos carreteros; pérdidas, alto riesgo

Hace 20 horas

Elimina Trump aranceles a varios alimentos; teme alza de la inflación

Hace 20 horas

Sin quejas aún en la Región Sureste de Coahuila, dice la Profeco

Hace 20 horas

Ventas digitales, 30% en el Buen Fin; piden apoyar consumo local

Hace 20 horas

Realizan promociones los bancos; incentivos durante el Buen Fin

Hace 20 horas

Históricos, retiros de Afores en 10 meses; superan a todo 2024

Hace 20 horas

Subiría la inflación con alza al mínimo; pretenden 11% para 2026

Hace 1 dia

Google anuncia $40 mil millones en Texas para desarrollar infraestructura de IA

Hace 1 dia

FMI renueva a México línea de crédito flexible por 24 mil millones de dólares a dos años

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy viernes 14 de noviembre de 2025

Hace 1 dia

Echa Trump para atrás aranceles a res, tomate, café y plátanos