Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 11 de noviembre del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- Con una aportación de 15%, Coahuila se mantiene como el estado líder en producción de autopartes, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), que destacan que en agosto el valor total nacional alcanzó los 10 mil 189 millones de dólares, 0.01% más que en igual mes de 2024.
Según INA, la producción se concentra en Coahuila, con 15%; Guanajuato, con 13.7%; Nuevo León, con 13.2%; Chihuahua, con 8.8% y Querétaro, con 7.8 por ciento.
Dijo que la fuerte presencia en la producción de autopartes de esas entidades consolida a México como el corazón productivo de la movilidad en América del Norte.
Tras la estabilidad reportada en los últimos tres meses, Gabriel Padilla, director de la INA sostuvo que el sector muestra señales de recuperación hacia los meses que restan de 2025.
Indicó que los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto registraron niveles superiores a los 10 mil millones de dólares, evidenciando un comportamiento sostenido en la actividad manufacturera del sector.
Al presentar las cifras del sector automotor a agosto, la INA señaló que entre enero y agosto del presente año, el valor de la producción nacional alcanzó 78 mil 830 millones de dólares, con una contracción moderada de 5.47%, respecto al año previo.
No obstante, afirmó que representa una mejora respecto a la caída del 7.1% registrada en meses anteriores.
“
México se consolida como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación de 43.37% del total de importaciones estadounidenses, superando a Canadá (10.14%), Japón (7.58%), China (7.17%) y Corea del Sur (6.38%)”, resaltó Padilla.
En conferencia de prensa, agregó que la posición reafirma el papel estratégico de México como hub de manufactura avanzada en Norteamérica, contribuyendo al fortalecimiento de las cadenas regionales, al desarrollo de nuevas tecnologías de electromovilidad y a la transición hacia una producción más limpia y eficiente.
El mercado estadounidense continúa siendo un factor determinante para la industria mexicana. En agosto, las ventas de vehículos en Estados Unidos crecieron 6.38% respecto a julio, alcanzando un millón 459 mil 369 unidades, mientras que la producción acumulada de enero a agosto fue de 6 millones 781 mil 204 vehículos, apenas 2.58% menos que en 2024.
De acuerdo con Gabriel Padilla, la estabilidad en la demanda automotriz impulsa la actividad manufacturera y genera certidumbre para la planeación industrial del sector.
Indicó que la estructura productiva nacional se mantiene altamente diversificada en la producción de autopartes, y que cinco grupos de autopartes concentran 53% del total nacional.
Se fabrican 15 mil 144 millones de dólares de partes eléctricas, se manufacturan 7 mil 758 millones de dólares de transmisiones y embragues, se confeccionan 7 mil 138 millones de telas, alfombras y asientos, así como se producen 6 mil 392 millones de dólares de partes de motor y se manufacturan 5 mil 333 millones de dólares de sistemas de suspensión y dirección.
“
Estos segmentos reflejan el avance tecnológico y la especialización de la manufactura mexicana, que hoy abarca desde componentes eléctricos y electrónicos hasta sistemas mecánicos y de control de última generación”, dijo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia