Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 7 de marzo de 2026 Prevén rechazo en San Lázaro a la Reforma; sin modificaciones, debate el martes Vibran 10 mil con el reguetón orquestal de Yandel Sinfónico; conquista a saltillenses en ‘Las Maravillas’ La mirada que define el cine del año; cinco visiones rumbo al Oscar Enfrentan 22 municipios de Coahuila crisis de agua

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Pavorreales del Norte de Rigo López.

Piedras Negras

Mantiene identidad musical grupo Pavorreales

  Por Orquídea López Allec

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 04:01


La agrupación nació entre las montañas de Badiraguato, Sinaloa

Piedras Negras, Coahuila.- La música norteña no sólo se escucha, se hereda, se vive y se defiende. Así lo expresa Rigo López, fundador y voz de Los Pavorreales del Norte, una agrupación que nació entre las montañas de Badiraguato, Sinaloa, y que a lo largo de casi cinco décadas ha mantenido firme su identidad musical.

La historia del grupo se remonta a mediados de los años setenta. Fue entre 1975 y 1977 cuando se formaron por primera vez, en el rancho Revolcaderos de la tierra natal de sus integrantes fundadores. 

Estamos con algo de tiempo formados los Pavorreales, allá por 1975 a 1977, de ahí cortamos y luego el segundo inicio de actividades en 1982 y de ahí para acá”, comparte el líder de la agrupación.

Rigo López precisa que por Los Pavorreales del Norte han pasado diversos integrantes que dejaron huella, algunos ya no se encuentran en este plano, pero se les recuerda con gran cariño.

Quiero hacer mención de dos compañeros que ya fallecieron ellos, con los que inicié, Guillermo Leyva y Félix Leyva, eran hermanos ellos y Dios los tenga allá en el cielo, ellos ya partieron y fue en el inicio de 1975 a 1977”, indica.

En 1982 que empezamos con otros integrantes Eustolio Salazar que ya también en paz descanse, Gregorio Corral un buen compañero que vive todavía gracias a Dios”, agrega.

Luego se integró Alfonso Félix y durante estos años han tenido diferentes participaciones, tanto en grabaciones como en presentaciones en vivo que han tenido en diversos lugares.

Durante las temporadas que ha habido de participaciones y grabaciones nos han ayudado otros compañeros, sería largo de mencionar y a quienes les agradecemos mucho su participación con Los Pavorreales del Norte”, resalta.

 

Norteño clásico, sin concesiones

Desde sus inicios, el grupo ha tenido clara su esencia: Música norteña clásica, cien por ciento. Una línea que no están dispuestos a abandonar.

 “Es lo que nos gusta y es lo que le gusta a la gente, es lo que funciona”, afirma Alfonso Félix.

Para ellos, este género sigue vigente y trascendiendo generaciones, por lo que su compromiso es mantenerlo vivo y auténtico.

 

Componer desde la vida

Dentro del grupo, la composición corre principalmente a cargo de Rigo López. La inspiración surge de múltiples fuentes: Vivencias personales, viajes, desengaños amorosos, tragedias reales y, por supuesto, los corridos que narran historias que marcan a la gente.

A veces la idea llega sola a la mente, puede ser una vivencia, una aventura o incluso una tragedia que ha sucedido”, explica. La música, dice, es una forma de contar lo que la vida deja.

 

Etapas, grabaciones y nuevos comienzos

Los Pavorreales del Norte no ha sido un proyecto constante en el tiempo, sino construido por etapas. Aun así, cuentan con alrededor de 12 a 14 grabaciones, reflejo de su trayectoria intermitente, pero persistente.

Actualmente el grupo se encuentra en una nueva reorganización, con dos integrantes nuevos, trabajando en material inédito.

Traemos una serie de canciones que compuse desde hace uno o dos años, que próximamente la gente va a conocer”, adelanta Rigo.

 

El presente digital y el apoyo del público

Hoy la agrupación aprovecha las plataformas digitales para acercarse al público. Se encuentran en YouTube, Spotify y redes sociales como Los Pavorreales del Norte de Rigo López. Gracias a ello, amigos, familiares y seguidores se mantienen atentos a su música, preguntan por el origen de las canciones y reconocen su trabajo.

Hay mucha facilidad ahora para promocionarse y la gente está al pendiente, eso lo agradecemos mucho”, comenta.

 

La música como alimento del alma

Para Rigo López y Los Pavorreales del Norte, la música va más allá del entretenimiento. “La música es como alimento del alma”, expresa. A través de ella se pueden comunicar alegrías, tristezas, enojos y sentimientos profundos. 

Hay canciones para todo”, afirma, convencido de que la música es una de las formas más grandes y significativas de expresión humana.

Con la mirada puesta en el futuro, Los Pavorreales del Norte continúan “en la lucha”, con sueños intactos y el firme deseo de seguir adelante, fieles a sus raíces y a la música que los vio nacer.

 

Notas Relacionadas

Prevén industriales más impacto por desabasto

Hace 3 horas

Adopciones son un asunto de la Pronnif

Hace 3 horas

Inician obras en ruta fiscal

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Investiga municipio pleito afuera de bar Free Roll

Hace 3 horas

Detectan reincidencia en basurero clandestino

Hace 3 horas

Entregan beca a 200 estudiantes

Hace 3 horas

Fortalecen espacios académicos

Hace 12 horas

Un éxito la casa de gestoría del diputado Memo Ruiz en Piedras Negras

Hace 18 horas

Piedras Negras refuerza su seguridad con entrega de nuevas unidades para Seguridad Pública

Hace 23 horas

Logran médicos coahuilenses salir de zona de guerra en Dubái

Hace 1 dia

Deja SIMAS sin agua a 80 mil ciudadanos

Hace 1 dia

Disuelve la Diócesis patronato de casas hogar

Hace 1 dia

Impulsará Puerto Verde desarrollo de la frontera

Hace 1 dia

Logran traer 11 especialistas para el IMSS

Hace 1 dia

Reprograman la fecha de casa de gestoría móvil