Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- Cautela es la palabra que define a 2025 para los mercados, pero no para Citi -el banco que acaba de separarse de Banamex-, que coloca a México entre sus cinco franquicias globales clave pese a un PIB estancado y la sombra de una revisión del T-MEC; pero con todo y eso, los fundamentales siguen ahí.
En entrevista, la directora de Citi Commercial Bank, Mayra Balcázar, dice que las empresas multinacionales, que desde su área ella atiende, sí tienen intenciones de llegar al país, aunque con planes más conservadores.
Explica que las compañías mexicanas también tienen planes de expandirse, pero con pausa en los grandes proyectos de inversión hasta no tener mayor visibilidad sobre la situación macroeconómica.
“
La economía comienza a dar señales de ralentización y la realidad es que hay cautela, pero sigue el interés de empresas por venir a México”, comenta la directiva del banco que a finales del año pasado se separó de Banamex.
El consenso del expertos y analistas pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzará a una tasa de 0.2% para el cierre de este año, lo que significaría el tercer año al hilo con un ritmo en desaceleración.
La más reciente encuesta de Banco de México (Banxico) informó que entre los especialistas del sector hay poco optimismo para realizar inversiones, porque sólo 2% consideró que es un buen momento para hacerlo, contra 71% que se inclinó por la opción de un mal momento.
Tampoco las expectativas son favorables hacia el resto del año, porque sólo 7% de los entrevistados por Banxico dijo que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, que contrasta con 45% que asegura que permanecerá igual, y contra 48% que prevé que empeorará.
Mayra Balcázar tiene claro este panorama, pero también una frase que utilizan en el argot financiero: en tiempos de marea alta es cuando puedes identificar a los verdaderos capitanes, y por eso desde Citi se dicen listos para enfrentar los nubarrones que se avecinan.
“
Cerramos el primer trimestre con utilidades de 182 millones de dólares, lo que nos deja como un banco bastante sólido en lo que es el sistema financiero. Tenemos un capital de alrededor de 3.5 billones de dólares para apalancar a las grandes empresas -aquellas que generan ventas superiores a los 100 millones de dólares anuales-, lo que da idea sobre el tamaño y compromiso que tiene Citi dentro de México”, afirmó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia