Nacional

Publicado el sábado, 20 de septiembre del 2025 a las 20:58
Guadalajara, Jalisco.– Bajo la consigna de ‘Vivienda para vivir y no para invertir’, marchó el contingente contra la gentrificación en Guadalajara, con la exigencia de tener una vivienda digna para todas las personas.
Cientos de manifestantes partieron a las 17:00 horas desde el Parque Morelos rumbo a La Plaza la Rambla, ubicada a un costado del Musa. Acompañados por estudiantes, colectivos en favor de la vivienda digna, de personas con discapacidad visual y pro palestina.
“La defensa al territorio es la lucha por la esperanza, es la lucha por el cambio, por la comunidad. Es la lucha de la clase trabajadora que día a día con esfuerzo saca adelante a sus familias, que lidera con la incertidumbre de si le subirá la renta, de si le echarán de su edificio de un día para otro sin previo aviso”, se escuchó decir a una de las manifestantes.
“De si se quedar· sin hogar, hogar que ha compartido con su familia desde hace años, hogar donde comparten historia, donde se construyó comunidad, donde tiene amigos, donde ha creado recuerdos donde se tiene arraigo”.
Quienes protestaron exigían 10 consignas:
Una renta vinculada al salario o tope al cuatro por ciento del valor fiscal anual; plazos de dos años mínimo para los contratos de renta; acceso libre, indiscriminado y seguro a vivienda para todas las personas; reducción de las tasas de interés hipotecarias a la mitad de la unidad de inversión; la liberación, publicidad y digitalización de todos los registros públicos de la propiedad y el comercio.
Asignación de terrenos por usufructo vitalicio a cooperativas que gestionen colectivamente la autoconstrucción de vivienda digna; parar los desalojos y hacer reubicación en vivienda social, asequible para las y los afectados; la expropiación sin compensación de los grandes tenedores; una mejor reordenación territorial y planificación urbana; despenalización del delito de despojo y la regularización del Airbnb, la hotelería y el hospedaje.
A su vez, en la protesta arribaron personas de la Ribera de Chapala, quienes aseguran que la gentrificación ha modificado completamente su cotidianidad.
” La Rivera ha cambiado también su infraestructura, sus plazas, sus calles y hasta su gastronomía para agradar al turista y extranjero. Mientras la memoria viva de la gente se blanquea poco a poco, traduciendo hasta las misas al inglés”, indicó otra de las manifestantes.
Finalmente, la marcha culminó en La Rambla bajo el grito y la protesta de ‘Nunca más un territorio sin nosotros y nunca más un nosotros sin territorio’.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas