Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apio Quijano le dice ‘autóctona’ a Karina Torres en pleno programa y así reaccionó la influencer Detienen a Edgar ‘N’, alias ‘Limones’, integrante del grupo criminal ‘Los Cabrera’ en Durango Diputados brasileños aprueban reducir pena de Bolsonaro en sesión caótica Registran siete víctimas de homicidio y 17 denuncias por robo de vehículo en Sinaloa Brindan más de 74 mil 236 atenciones con las Ferias del Bienestar del Plan Michoacán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Margarito Zuazo, el verdadero niño héroe

  Por Agencias

Publicado el viernes, 14 de septiembre del 2012 a las 00:15


Te contamos la historia de uno de los héroes desconocidos.

Ciudad de México.- Margarito Zuazo (¿?- 1847) fue miembro del Batallón Mina y murió al defender la bandera mexicana que había enredado a su cuerpo, durante la batalla de Molino del Rey.

Siempre se dijo que los niños héroes eran seis y que uno de ellos se arrojó envuelto en la bandera desde lo alto del Castillo de Chapultepec.

Pero la realidad es otra. Si bien seis de ellos murieron el 13 de septiembre de 1847 y ninguno se aventó, más de cincuenta cadetes también participaron en la defensa, uno de ellos, Miguel Miramón, cayó herido en la defensa de la patria

Click aquí para ver infografía de los Niños Héroes

A finales de agosto de 1847, las tropas norteamericanas se encontraban próximas a tomar la Ciudad de México. El ejército invasor había ocupado la ciudad de Puebla sin disparar un solo tiro y habían resultado victoriosos en las batallas de Padierna y Churubusco. Las hostilidades habían sido suspendidas con la esperanza de lograr un armisticio.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la mañana del 8 de septiembre de 1847, el general Scott ordenó se reanudaran las hostilidades; el objetivo, uno de los lugares estratégicos para llegar al Castillo de Chapultepec: Molino del Rey.

La batalla de Molino del Rey fue una de las más encarnizadas de la guerra con Estados Unidos. Durante las varias horas que duró el combate, las tropas mexicanas lograron rechazar una y otra vez a los invasores.

En el último momento, cuando era necesario que cargaran las tropas de reserva de Santa Anna y la caballería del general Juan Álvarez para consumar la victoria, este último no quiso que otros se llevaran la gloria y se mantuvo con sus hombres observando el combate desde la Hacienda de los Morales. Cuando los norteamericanos se reagruparon y cargaron nuevamente, la posibilidad de la victoria mexicana se había esfumado.

El capitán Margarito Zuazo fue uno de los últimos en sucumbir en la batalla. Para entonces, el general Antonio de León y los coroneles Lucas Balderas y Gregorio Gelati, ya habían muerto a manos de los invasores.

Zuazo continuó luchando; esquivaba balas y bayonetas, hasta que logró entrar al edificio principal de Molino de Rey. En ese lugar, se quitó la chaqueta y la camisa; después, enredó en su cintura la bandera mexicana.

Al regresar al combate, inevitablemente fue embestido por las bayonetas de los invasores. Moribundo, logró retirarse para salvaguardar el pabellón nacional de las manos enemigas. La bandera que Zuazo resguardó con su cuerpo quedó manchada con su sangre y logró permanecer en manos mexicanas. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Historia.

Fuente: Quo
Por: Sandra Molina Arceo

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 58 minutos

Pide Sheinbaum a EU reconocer la cantidad de agua que está disponible para cumplir con entrega

Hace 1 hora

Con la colaboración del Gobierno de Coahuila, arrestan a Edgar ‘N’, alias el ‘Limones’

Hace 1 hora

Niegan registro de la palabra ‘azteca’ a Salinas Pliego

Hace 2 horas

Sheinbaum agradece a artesanas tras figurar entre las 67 figuras con más ‘stylish’ de 2025

Hace 2 horas

Sheinbaum felicita a organizadores de Semana Santa en Iztapalapa tras reconocimiento de la ONU

Hace 3 horas

Juez federal dicta prisión preventiva a César Duarte por presunto lavado

Hace 3 horas

Destino, la Basílica de Guadalupe: Peregrinos de Puebla llegan caminando a CDMX

Hace 6 horas

Vivirán 12 infancias la Navidad con una nueva familia; suma DIF Coahuila 154 adopciones

Hace 6 horas

Coahuila tiene la mejor Capital de México: Manolo Jiménez

Hace 6 horas

Suman 111 periodistas asesinados en 2025; acumula gremio otro año altamente letal

Hace 10 horas

¿Cómo se conocieron AMLO y Sheinbaum? Esto relata en su libro

Hace 10 horas

Refuerza Marina a 96 policías municipales y estatales en 15 estados