Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La ciudad más segura de México…. Pues que andan fuera de la ley los no registrados Quien dé mas… Les lleva lluvia Saca Ejército a maestros atrapados en balacera en Chiapas

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

Marijose Reyes, rumbo al Maratón de Boston

Por Ana Sakanassi

Publicado el domingo, 17 de abril del 2022 a las 05:12


Mañana participará en uno de los eventos deportivos con más prestigio a nivel mundial

Saltillo, Coahuila.- Mañana lunes 18 de abril, en punto de las 9:00 horas, dará inicio el Maratón de Boston, y Marijose Reyes estará ahí.

Un maratón es una carrera de larga distancia que consiste en recorrer 42 kilómetros y 195 metros, para ser exactos, y su nombre data de hace muchísimos años.

El mito cuenta que el nombre “maratón” proviene de la leyenda de Filípides, un mensajero griego que habría sido enviado desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria de su ejército frente a los persas en la Batalla de Maratón, en el año 490 antes de Cristo.

Desde hace muchos años, hombres y mujeres saltillenses se han sentido atraídos por el running como actividad física, y no son pocos los que viajan a cuanto maratón pueden para ponerse a prueba.

Pero llegar al Maratón de Boston no es cosa fácil, pues esta competencia requiere que sus participantes hayan calificado para estar presentes. Es el caso de Marijose y ella nos cuenta cómo fue el proceso para lograr esta meta.

“Es el mejor maratón del mundo y el único al que tienes que calificar para poder entrar. Todos los demás, pues tienes que pagar, te inscribes, muchos son por rifa de que te registras y, si quedas, pagas y entras. Pero este es el único al que tienes que calificar con tiempo, tienes que hacer varios maratones antes, que sean calificatorios para el de Boston, y cumplir con un cierto tiempo. El mío tenía que ser abajo de 3 horas y media”, comenta.

Fue así como en octubre pasado participó en el Maratón de Chicago, que califica para Boston, y obtuvo un tiempo de 3 horas y 29 minutos. “Por segundos”, cuenta, “apenitas y pude entrar. Entonces tienes que registrarte para ver si pasas, porque muchos aunque califiquen con tiempo se pueden quedar fuera, pero este año todos los que se inscribieron, pasaron”.

Marijose recibió su correo de confirmación y así quedó inscrita, por lo que comenzó su entrenamiento de cuatro meses para esta competencia deportiva de gran prestigio a nivel mundial.

En la sangre

La familia de Marijose es deportista. Su tío, Chito Morales, ha corrido muchos maratones , también su prima Silvia, así como su papá y hermanos. “Siempre ha sido cosa de familia y de toda la vida”, agrega.

El Maratón de Boston será el cuarto en el que participe. El primero fue el de San Diego, el segundo el de Vancouver, y el tercero el de Chicago. También ha participado en otras competencias como el 21K, aquí en Saltillo, unas dos o tres veces; el 21K de Queretáro, entre muchos 10K y 5K locales.

Para los maratones, su entrenamiento en promedio es de 4 meses, ya que es más exhaustivo y va subiendo de nivel cada semana. Corre de 3 a 4 días a la semana, pero el ejercicio es diario y le gusta variarlo con un poco de pesas y otras disciplinas como la natación y el ciclismo.

Si corre entre semana, le dedica media hora, porque son de 5 a 6 kilómetros diarios, pero el fin de semana toma distancias largas y le puede dedicar hasta dos o tres horas.

En cuanto al lugar de entrenamiento, dice que “por todos lados”. Sale de su casa y empieza a correr por las avenidas cercanas a su hogar. Los domingos también le gusta entrenar en la Ruta Recreativa.

De complexión delgada, la joven atleta también nos cuenta que su alimentación es buena y que procura cuidarse mucho entre semana, aunque los fines le gusta de vez en cuando comer algo que se le antoje. “Pero sí considero que como muy bien entre semana, porque luego te sientes pesada a la hora de correr. Pero no llevo una dieta muy rigurosa”, explica.

Marijose dice que correr es una actividad que otorga muchos beneficios al cuerpo y a la mente. “Yo veo la hora de correr como para despejarme y es mi tiempo para mí sola. Tres horas corriendo, piensas hasta lo que no. Le das vuelo a la imaginación, vas pensando en qué vas a hacer, tus pendientes… Pero es un momento como de destensarte y relajarte. Casi siempre hago ejercicio en la mañana antes de irme al trabajo, entonces sí noto que me despierta mucho más que los días en que no hago ejercicio. Para la energía y el buen humor me ayuda”.

Amor por el running

Para Marijose, el hecho de lograr superarse a sí misma es una de las más importantes satisfacciones que le ha dado correr. “Siempre que acabo un maratón como que no me lo puedo creer, digo: ‘wow, todo el tiempo que entrené y llegué hasta aquí. Todo lo que tuvo que pasar para que pudiera acabarlo’. Sí es mucha satisfacción, es un sentimiento demasiado especial. Es un reto personal de decir: lo voy a hacer y hasta que se cumpla”.

La deportista trabaja actualmente como analista financiero en una empresa de la ciudad. Estudió Comunicación en el Tec de Monterrey y posteriormente terminó la carrera de Contabilidad en la UNID.

Sus papás, Ramón Reyes y Martha Morales, y sus hermanos, Ramón y Alejandro Reyes, le han brindado un apoyo invaluable en la consecución de sus logros y objetivos. Y como sienten la misma pasión por esta actividad, siempre están para apoyarse y darse ánimos.

Al Maratón de Boston la acompañará por primera vez su mamá, así como su hermano Alejandro y su novio, Rodrigo del Bosque. Y Marijose seguramente conseguirá hacer un gran papel con base en su constancia y determinación.

Para finalizar, le preguntamos qué consejo le da a todas esas personas que quieren comenzar alguna actividad, como el running, pero dudan. ¿Se puede a cualquier edad? “A cualquier edad, totalmente. Nunca es tarde. Yo empecé corriendo dos kilómetros, por algo se empieza, de poquito a mucho, a lo que puedas llegar. Nunca es tarde para empezar algo si te gusta, si te llama la atención. A darle para adelante”.

1897 fue el primer año en el que se celebró el Maratón de Bostón, en Massachusetts.

“Siempre que acabo un maratón como que no me lo puedo creer. Sí es mucha satisfacción, es un sentimiento demasiado especial. Es un reto personal de decir: lo voy a hacer y hasta que se cumpla”. Marijose Reyes

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 9 horas

Mamá gato es captada pidiendo ayuda para salvar a su cría

Hace 9 horas

Podrás tomarte foto con Pikachu en México

Hace 14 horas

‘¡Con los animales, no!’: Pegan propaganda política a perrito en Puebla

Hace 15 horas

FOTOS: Eclipse solar desata avistamiento OVNI en Durango

Hace 16 horas

Taxista despistado se olvida que traía pasaje; ‘se me olvidó que venía conmigo’

Hace 19 horas

Palestina con una niña muerta en brazos: Esta es la imagen ganadora del World Press Photo

Hace 20 horas

Lluvias torrenciales en el desierto serán más comunes ante elevación de temperatura del mar

Hace 1 dia

Conoce los 4 trastornos del sueño y sus diferencias

Hace 1 dia

Así se dio el rescate de Libertad, la perrita que fue arrojada a un pozo en León

Hace 1 dia

VIDEO: Con ‘experiencia mexicana’, embajadora prepara tacos y deleita a todos en Reino Unido

Hace 1 dia

VIDEO: Rescatan a gato de morir ahogado en las inundaciones de Dubái

Hace 1 dia

Perrito rescatado en explosión de Tlalpan necesitará al menos una cirugía, se encuentra grave