Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dejan Pumas y Tigres empate que sabe a poco Linchan a presuntos responsables del feminicidio de una niña y su abuela en Chiapas VIDEO: Heroico padre enfrenta a sujetos armados para proteger a sus hijos en Sudáfrica Un terremoto de magnitud 7 sacude unas islas al sur de Tokio sin alerta de tsunami Lamar Jackson es descartado por los Ravens para el partido contra Cincinnati Bengals

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Marina estará en Veracruz durante 10 meses

  Por Agencias

Publicado el sábado, 24 de diciembre del 2011 a las 23:56


Los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México patrullarán las calles de la zona turística de Veracruz-Boca del Río

El Dictamen / Xalapa, Ver.- Los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México patrullarán las calles de la zona turística de Veracruz-Boca del Río por un lapso de entre ocho y 10 meses, tiempo que el Gobierno estatal tardará en conformar una nueva corporación policiaca.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, aseguró que los marinos estarán esos meses asumiendo tareas de seguridad tras la desaparición -el miércoles pasado- de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y el despido de sus 900 agentes.

Explicó que en ese lapso el Gobierno estatal conformará una nueva corporación policiaca con los nuevos estándares de confiabilidad y capacitación.

“En aproximadamente 8, 9 ó 10 meses estaremos listos con el perfil que nos pide el Sistema Nacional y un policía digno y preparado para Veracruz y Boca del Río”, afirmó.

El Gobierno del Estado decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y el despido de 900 de sus agentes y cerca de 100 empleados del área administrativa.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, emitió un decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado para desaparecer a la corporación policiaca como parte de los acuerdos nacionales para impulsar una depuración de las fuerzas del orden.

El funcionario estatal, precisó que capacitarán a 800 nuevos policías, de los cuales 400 saldrán de la Academia de Policía en cuatro meses y otros 400 en el mismo plazo.

“Pensamos tener la capacidad para 400 cadetes en 4 meses, otro tanto igual, 400 aspirantes de reclutar y seleccionar y meterlos a la Academia de Cadetes, otros 4 meses”, señaló.

Recordó que la extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río es un proceso lento, por lo que el próximo lunes inicia la liquidación del personal operativo y administrativo y para ello se cuentan con 80 millones de pesos.

“Es un proceso lento, es un proceso que estamos iniciando con la instrucción del señor gobernador y lo vamos a lograr para mantener una policía digna y confiable para todos los veracruzanos”.

Insistió que aquellos elementos de la desaparecida PIVB, que tengan interés en reintegrarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública, podrán hacerlo en tanto cumplan con los exámenes de evaluación y confianza que plantea el Sistema Nacional de Seguridad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México cumple entrega mínima anual de agua a EU pese a sequía extrema: SRE

Hace 8 horas

Hallan sin vida en Sinaloa al jornalero oaxaqueño Mauricio Vázquez tras diez meses desaparecido

Hace 8 horas

El huracán Vance baja a categoría 1 y se localiza frente a costas de Michoacán y Guerrero

Hace 8 horas

Enrique Velázquez encabezará el Congreso de Jalisco y ya le echa el ojo a la alcaldía de Zapopan

Hace 9 horas

¿Qué procede si no renuncia Taddei al INE?

Hace 9 horas

Choca patrulla contra autos estacionados en Nuevo León

Hace 9 horas

Tamaulipas suma 45 casos confirmados y una defunción por covid-19 en lo que va de 2026

Hace 10 horas

Perfila PAN a Vargas para suceder a esposa en Huixquilucan

Hace 10 horas

Ofrece Segob diálogo ante paro de transportistas

Hace 10 horas

Marina entrega 300 despensas en Nanchital y prevé distribuir 700 más en Veracruz por lluvias

Hace 11 horas

‘No me voy’, advierte Guadalupe Taddei a consejeros del INE

Hace 13 horas

‘Alito’ Moreno anuncia coalición con PAN tras alianza con ex presidente Vicente Fox