Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revientan evento de senador morenista en Michoacán Shanghái 2025: Zeekr 9X, su primer EV de rango extendido Shanghái 2025: Omoda C5 estrena motor híbrido y diseño ¡Noche de No-No combinado! Saraperos hace histórica victoria ante Dorados de Chihuahua ¡Impresionante! ‘Canelo’ Álvarez inspira arte en el LIV Golf

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El gobierno peruano decretó "Duelo Nacional el día 14 de abril" y anunció banderas a media asta en locales estatales con motivo del deceso.

Arte

Mario Vargas Llosa, ‘un genio de las letras’, así despiden al Nobel

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 14 de abril del 2025 a las 08:35


La Fundación Gabo, creada por el escritor Gabriel García Márquez, lamentó la muerte del maestro de la narrativa en español

Ciudad de México.- “Un genio de las letras” y “un maestro universal de la palabra”. Las reacciones al fallecimiento del Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa se suceden tanto en Perú, que decretó un día de duelo nacional, como en el extranjero.

Duelo nacional en Perú
La presidenta peruana, Dina Boluarte, lamentó el fallecimiento y señaló que “su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones”.

El gobierno peruano decretó “Duelo Nacional el día 14 de abril” y anunció banderas a media asta en locales estatales con motivo del deceso, indicó un Decreto Supremo divulgado a medianoche.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de la monumental “Un mundo para Julius” y amigo de Vargas Llosa, señaló a RPP que su partida es “un duelo para Perú”.

Nadie nos ha representado tanto como él en el mundo por su obra en general, su terquedad, su limpieza, su enormidad”, añadió.

Latinoamérica

El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, describió a Vargas Llosa como “maestro de la palabra, gran cronista de Hispanoamérica y agudo intérprete de sus rutas y destinos”. Añadió que “su profusa y profunda obra literaria queda como un enorme legado para Latinoamérica y el mundo”.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe escribió en X: “Ha fallecido Mario Vargas Llosa, un Maestro de Maestros. Nos deja obra, admiración y ejemplo. Nos deja derrotero para el futuro”.

EU

Entristecido al enterarme del fallecimiento del gran escritor e intelectual peruano Mario Vargas Llosa”, anotó en la red X el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, quien destacó que “sus temas e intereses eran atemporales y universales, como lo reconoció su Premio Nobel de Literatura”.

España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, describió a Vargas Llosa como un “maestro universal de la palabra”.

Mi agradecimiento como lector por una obra inmensa, por tantos libros clave para entender nuestro tiempo. En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo”, escribió en X.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, destacó “uno de los grandísimos de la literatura universal” durante una entrevista televisiva. “Todos tenemos un libro de Vargas Llosa en nuestra memoria de lectores juveniles”, añadió.

La Casa Real española publicó en X una foto del escritor con los reyes y agradeció “su inmensa obra”. “El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas”, agregó.

En Madrid, la Casa de América lamentó en X la muerte de una “figura emblemática del boom latinoamericano” y subrayó que la trayectoria del autor “estuvo marcada por la pasión por la literatura y el compromiso con la exploración de la condición humana a través de sus historias”.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, agradeció la carrera “ejemplar” del autor, la “calidad de sus novelas y la lucidez de sus ensayos”.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió “homenaje” el lunes al nobel de literatura, que describió como un “genio de las letras”.

Vargas Llosa “perteneció a Francia, por la Academia (Academia Francesa), por su amor a nuestra literatura (…) Con su obra, opuso la libertad al fanatismo, la ironía a los dogmas, un ideal tenaz frente a las tormentas del siglo”, escribió en X.

El autor peruano se convirtió, en 2023, en el primer escritor sin obra original en francés en incorporarse a la Academia Francesa.

La institución de promoción de la lengua francesa, fundada en 1635, emitió un comunicado para informar de su muerte.

El Secretario perpetuo y los miembros de la Academia francesa tienen la tristeza de anunciar el fallecimiento de su colega, Mario Vargas Llosa, ocurrido el 13 de abril de 2025 en Lima (Perú). Tenía ochenta y nueve años. Fue elegido el 25 de noviembre de 2021 para ocupar el asiento de Michel Serres (18º asiento)”.

Fundación Gabo

La Fundación Gabo, creada por el escritor Gabriel García Márquez, lamentó en X “la muerte de Mario Vargas Llosa, maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana. Acompañamos en el duelo a su familia, amigos y lectores”.

El autor peruano mantuvo una estrecha amistad con el escritor colombiano, que también era parte del boom latinoamericano.

Pero sus relaciones terminaron abruptamente con un puñetazo del peruano, rodeado de misterio. “Que los biógrafos se encarguen de ese tema”, dijo alguna vez Vargas Llosa.

Editorial Alfaguara
Pilar Reyes, directora Editorial División Literaria Penguin Random House y directora editorial de Alfaguara, reaccionó también a la muerte del autor.

 

Con infinita tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa. Su obra y su pensamiento seguirán iluminándonos. A su familia, mi más sentido pésame. A Mario, toda la gratitud por una vida que nos ayudó a ver más lejos”, escribió en X.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Tendrá la FIL Coahuila el ritmo de La Laguna, anuncian edición en Torreón

Hace 20 horas

Dialoga con flores el arte de Castillo; inauguran exposición en el Centro Cultural Casa Purcell

Hace 20 horas

Viaja la Fiesta del Libro y la Rosa entre los limites de la migración; inaugura UNAM su feria del libro

Hace 20 horas

Alista Princesa de Asturias revelación de su ganador; compiten 49 candidatos

Hace 1 dia

Ilumina sombra asesina, Eduardo Antonio Parra; reedita novela

Hace 1 dia

Conocen en monólogo saltillenses a Valentín

Hace 1 dia

Invitan hoy a disfrutar el arte incluyente; darán función de canto, danza y teatro

Hace 2 dias

Cerrará la Capilla Sixtina para preparar el cónclave

Hace 2 dias

Morgana, hija de Mario Vargas Llosa, despide al escritor con un emotivo mensaje

Hace 2 dias

Celebrará FIL Coahuila a los pequeños lectores; inauguran salón de Poesía para las Infancias

Hace 2 dias

Leen obra de Rosario Castellanos, Balún Canán