Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

¡Más de 315 millones de pesos! Cuadro de Vincent Van Gogh rompe récord en subasta

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 25 de marzo del 2021 a las 17:43


La obra, pintada por Vincent Van Gogh en 1887, llevaba más de un siglo sin verse en público

Ciudad de México.- El cuadro Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos hermanos y del Molino de Pimienta), pintado por Vincent Van Gogh en 1887, fue subastado este jueves en París por 13.1 millones de euros (más de 315 millones de pesos mexicanos), una cifra récord para el artista en Francia.

La pintura, que ha estado en una colección privada francesa durante un siglo y que no había sido vista en público desde entonces, era la venta estrella de una subasta de arte impresionista de las casas Sotheby’s y Mirabaud Mercier, y logró doblar el precio inicial estimado.

Tras una batalla de precios durante más de diez minutos, Escena de calle en Montmartre fue adjudicada por 13 millones 091 mil 250 euros frente a la estimación de entre 5 y 8 millones. Esto representa un récord para el artista en Francia”, así lo anunció la casa de subastas británica Sotheby’s en un comunicado.

El comisario de la venta, Fabien Mirabaud, precisó en la nota que se trata de una “bella aventura” en el mercado del arte francés. Sin embargo, el precio logrado es muy inferior a las cantidades desorbitadas que las obras de Van Gogh han alcanzado en otros países, donde el artista ha superado en varias ocasiones los 70 millones de euros (mil millones de pesos mexicanos).

La venta no estuvo exenta de polémica, pues el cuadro fue inicialmente subastado por unos 14 millones de euros antes de volver a ser vendido por la cantidad final, 11 millones, que con costes y otros gastos subió hasta los 13.1 millones anunciados.

Sin dar más detalles, Sotheby’s indicó que la repetición se debió a un fallo técnico en el sistema durante la primera venta. El lienzo pertenece a una serie de cuadro bastante singular pintados por el artista holandés en el periodo de dos años en el que residió en París, y muestra a una pareja de hermanos paseando del brazo por la colina de Montmartre.

En aquella época, el ahora célebre barrio de París, tenía dos rostros bien diferenciados: una parte más urbanizada con sus conocidos cabarets, y otra más rural, con huertos, molinos y cobertizos, que fue la parte que atrajo a Van Gogh.

Para los comisarios de la venta, se trataba de una pintura “extraordinaria” dentro del trabajo del artista, pues en ella utilizó colores claros y pigmentos vivos, sentando las bases de su estilo posterior.

Se cree que Théo Van Gogh, su hermano menor, se quedó inicialmente con la pintura y luego pasó a manos de varios desconocidos hasta llegar poco antes de 1920 a la desconocida familia, en cuyas manos había estado hasta ahora sin ser expuesta.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 12 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 12 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo