Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Más de 400 muertos en Brasil por aludes de lodo; relatos de horror

  Por AP

Publicado el viernes, 14 de enero del 2011 a las 04:16


Historias de horror, de viviendas arrastradas por muros de tierra y agua en las poblaciones de montaña al norte de Río.

Brasil.- Historias de horror, de viviendas arrastradas por muros de tierra y agua en las poblaciones de montaña al norte de Río de Janeiro, relataban el jueves los sobrevivientes que incluso excavaron frenéticamente con las manos para alcanzar a personas atrapadas.

Por lo menos 400 personas murieron en tres poblaciones del estado de Río dijeron funcionarios. Las inundaciones y los aludes mataron a otras 21 en el vecino estado de Sao Paulo y 13 en el de Minas Gerais.

“Parecíamos zombis cubiertos de barro, cavando en la oscuridad”, dijo Geisa Carvalho acerca de los minutos que siguieron a los aludes, alrededor de las 3 de la mañana en Teresópolis.

Su madre, Vania Ramos, dijo que las despertó un tremendo rugido cuando toneladas de tierra sobre su vecindario se deslizaron sobre un muro de granito. No había luz, pero el resplandor de los relámpagos les permitió ver un torrente de barro y agua que pasaba a metros de su casa, así como los restos de casas vecinas arrastrados por la ladera.

“No tengo palabras para describir lo que he visto”, dijo Ramos al iniciar una marcha de ocho kilómetros hacia el centro de la ciudad en busca de comida y agua. “Muchos amigos nuestros están muertos o desaparecidos. Hay gente que tal vez nunca la encontraremos”.

Carvalho y Ramos dijeron que salieron corriendo de su casa segundos después del torrente y, junto con sus vecinos del barrio Caleme, se pusieron a cavar con las manos y algunos palos en busca de vecinos. Hallaron rápidamente a una familia de cuatro enterrada bajo los escombros de su casa, en tanto el bebé de dos meses de otro vecino fue arrastrado con todo y cuna y aún no lo habían encontrado.

Casi todas las casas del vecindario fueron arrastradas hasta el fondo de un barranco. Caños retorcidos estaban enredados en los árboles, ropa de niños cubría el terreno y por todas partes había troncos de árboles enormes apilados como mondadientes. Las calles eran ríos de agua lodosa bajo una lluvia ahora ligera.

Unos pocos rescatistas pudieron llegar el jueves a su barrio, provistos apenas de algunas palas y machetes para buscar sobrevivientes. Los vecinos dijeron que no tenían alimentos, agua ni medicinas y muchos iniciaron la larga marcha al centro de Teresópolis en busca de ayuda.

Estos desastres, que se producen casi todos los años durante la estación lluviosa del verano, castigan sobre todo a los pobres, que viven en casas precarias sobre laderas abruptas, las que suelen carecer de cimientos.

La Defensa Civil de Río informó en su página de internet que hubo 159 muertos en Teresópolis, 160 en Nova Friburgo y 36 en Petrópolis.

Las morgues no daban abasto y algunos cadáveres fueron tendidos en las aceras, cubiertos con frazadas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 3 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 3 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 6 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 9 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 9 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 10 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 10 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 10 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 12 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 12 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 12 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China