Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Manifestación contra la violencia machista. Foto: Rodrigo Sura / EFE

Internacional

Más de la mitad de mujeres asesinadas en el mundo mueren a manos de sus parejas u otros familiares

  Por EFE

Publicado el miércoles, 23 de noviembre del 2022 a las 11:05


Cifras de la ONU detallaron que cada hora más de 5 mujeres o niñas fueron asesinadas por algún miembro de su entorno más cercano en 2021

Naciones Unidas.- Más de la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo el año pasado, un 56 por ciento, murieron a manos de sus parejas u otros familiares, según nuevos datos presentados este miércoles por ONU Mujeres, que muestran que el problema de la violencia machista apenas ha mejorado en la última década.

Las cifras señalan que, de media, cada hora más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas en el mundo por algún miembro de su entorno más cercano en 2021, aunque la agencia de Naciones Unidas advierte que la cifra puede ser aún mayor, pues en muchos casos no hay detalles sobre las circunstancias de las muertes.

“  Necesitamos una acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. 

Aunque los hombres y niños son víctimas de la gran mayoría de homicidios en el mundo (81 por ciento), las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la violencia en el ámbito doméstico, que para ellas supone más de la mitad del total de los asesinatos.

Mientras, en el caso de los hombres, solo el 11 por ciento de los homicidios se registran en la esfera doméstica.

Escasos avances

El informe de ONU Mujeres muestra que la lucha contra la violencia machista está estancada a nivel global, pues las cifras de asesinatos son similares a las de hace una década, aunque también esconden tendencias muy diferentes en función de la región.

Europa, por ejemplo, vio entre 2010 y 2021 una reducción media del 19 por ciento en el número de homicidios en el ámbito doméstico, mientras que el continente americano registró un incremento medio del 6 por ciento.

Incluso dentro de esas regiones hay diferencias importantes, pues a pesar del alza vista en América, Suramérica ha registrado en los últimos años una clara caída de los feminicidios mientras estos aumentaban en Norteamérica.

En Europa, mientras, las cifras son mucho más altas en los países del Este y las bajadas que se han visto en otras partes del continente son resultado sobre todo de la evolución positiva de ciertos países (España e Italia en el sur de Europa, el Reino Unido en el norte).

En otras regiones, los datos son insuficientes como para comparar esta evolución, pero en general, ONU Mujeres asegura que se ven unos avances muy escasos.

El efecto de la pandemia en violencia contra mujeres

En algunas zonas del mundo, las cifras reflejan además un fuerte aumento de la violencia doméstica durante 2020, cuando muchos países decretaron confinamientos ante el estallido de la pandemia de Covid-19.

El caso más llamativo es el de Norteamérica, donde los feminicidios aumentaron ese año un 9 por ciento, una oscilación fuera de la norma. Mientras, también crecieron en Europa Occidental y Meridional, pero en un porcentaje que no supera otras variaciones año a año que se habían visto previamente.

Según cifras recopiladas en Europa y América, el aumento de los homicidios domésticos en 2020 fue resultado principalmente de un mayor número de agresiones por parte de familiares que no eran la pareja de la víctima.

El informe se publicó hoy, a pocos días del 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha en la que la ONU también da el pistoletazo de salida a una campaña anual de 16 días contra la violencia de género.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 3 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 3 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 4 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 4 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 6 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 6 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 7 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 8 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 16 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 19 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 22 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato