Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Me defendí como pude’: Gomita revela que fue golpeada por su expareja ¿Por qué se reanudó el Gran Premio de Gran Bretaña con las posiciones de la Qualy? Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México Impactante accidente en la Fórmula 2; halo salva a piloto de una tragedia The Washington Post y RSF publican desplegado para exigir protección a periodistas en México

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Más pobreza y dependencia alimentaria por importación de papa de USA a México, advierte al Conpapa | Foto: Agencias

Negocios

Más pobreza y dependencia alimentaria por importación de papa de USA a México, advierte al Conpapa

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Ante el levantamiento a las restricciones de México a la importación de papa de USA, la Conpapa aseguró que se generará más pobreza.

Ciudad de México.- Ante el levantamiento a las restricciones impuestas por el gobierno de México a la importación de papa fresca cosechada en Estados Unidos, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) aseguró que, a consecuencia de dejar entrar este producto al territorio nacional, se generará más pobreza y dependencia alimentaria.

A principios del pasado mes de abril del año en curso, se dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos habían acordado poner fin a las restricciones que la administración mexicana le impuso a la papa producida en el vecino país norteamericano hace 25 años.

Mediante un documento, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana manifestó su preocupación ante la eliminación de la medida decretada hace más de dos décadas que impedía la importación al mercado mexicano del tubérculo estadounidense.

La Secretaría de Agricultura y Senasica han sido omisas al no informar, ni a los productores de papa fresca nacionales, ni a la población general, sobre los riesgos e implicaciones que conlleva la importación de papa fresca proveniente de Estados Unidos”, señaló.

En este sentido, el organismo especializado en la papa hizo énfasis en que la importación de este producto alimentario supone una amenaza para la producción del mismo en la república mexicana, así como también un perjuicio para otros cultivos importantes para el país, entre ellos el tomate, el maíz, la caña de azúcar y el chile.

Al señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se contradice al abrir el mercado nacional a un alimento que, de acuerdo con los análisis que se le practicaron, es pernicioso para México, la Conpapa adelantó que, derivado de ello, habrá más pobreza en la nación, al tiempo que el país dependerá agroalimentariamente más del extranjero.

Resulta preocupante y contradictorio que la Secretaría de Agricultura haya abierto nuestras fronteras a un producto que de acuerdo con las evidencias científicas que fueron realizadas por su propio órgano científico de consulta, representa esta inadmisible acción un peligroso riesgo para la sanidad de nuestros suelos y cultivos. Tendremos lamentablemente como consecuencia más pobreza y dependencia agroalimentaria”, expuso.

El organismo recordó que, además de dañar al campo y los cultivos mexicanos, la papa fresca estadounidense también atentará contra la salud de la ciudadanía, ya que este producto es tratado con un producto químico que no se encuentra autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por lo que podría representar un riesgo para la salud.

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Usuarios de Citibanamex y Multiva reportan fallas en servicios

Hace 1 dia

‘México está lejos de entrar en una recesión económica’: HSBC

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 1 dia

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 1 dia

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 1 dia

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 1 dia

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia

Hace 1 dia

Reactivarán yacimiento de Lakach

Hace 1 dia

Construirá TC Energy gasoducto para la CFE

Hace 1 dia

Denuncian amenazas en proceso renovación de contrato de Saint-Gobain

Hace 1 dia

Pega falta de chips a Nissan Morelos

Hace 1 dia

Pagará por Famsa CNBV, ordena tribunal

Hace 1 dia

Camioneta armada en Ramos Arizpe es la mejor en su segmento

Hace 1 dia

Usuarios de Citibanamex y Multiva reportan fallas en servicios