Noticias
Por
Néstor González
Publicado el lunes, 4 de abril del 2022 a las 05:34
Saltillo, Coah.- La revista Forbes publicó este fin de semana en su edición digital que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro otorga 50 días de vacaciones a sus trabajadores sindicalizados, una prestación que de acuerdo con la publicación, no tienen siquiera los empleados de empresas con operaciones en Reino Unido (donde los empleados de las empresas llegan a tener un máximo de 28 días), Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Francia y Suecia.
Esto, señala el reportaje, es casi nueves veces las vacaciones dadas por las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas al año. De acuerdo con la misma revista, especializada en temas económicos, la Iniciativa Privada en México es de las que menos días de vacaciones dan a nivel mundial.
El contrato colectivo de la Narro establece que los trabajadores académicos “tendrán derecho a tres periodos vacacionales de 10, 25 y 15 días hábiles, ubicándose el primero de ellos durante la Semana Santa, el segundo en los meses de verano y el tercero preferentemente en la segunda quincena de diciembre”; además de que dichos periodos vacacionales se disfrutarán previo pago del salario integrado. Dicho documento está en poder de Grupo Zócalo.
La UAAAN, como muchas otras universidades públicas, pasa por una situación financiera difícil. Este año se le asignaron mil 139 millones 686 mil 710 pesos, lo que representa apenas un 3.9% de incremento, que se queda lejos de los índices de inflación para 2022.
Por si fuera poco, la Narro tenía a finales de año un déficit de 186 millones de pesos para el pago de sueldos, finiquitos y prestaciones, y muchos problemas para solventar el financiamiento del servicio médico.
En tanto el contrato colectivo de la Universidad Autónoma de Coahuila, al que Zócalo también tuvo acceso, establece en su cláusula 35: “Se otorgarán vacaciones por 45 días hábiles al año a sus trabajadores, las que se distribuirán en periodos en los que se tome en cuenta el calendario escolar y las necesidades de sus dependencias”.
Además, la cláusula 36 establece que la UAdeC pagará el 30 de junio de cada año una prima vacacional equivalente al 110% del importe de vacaciones que les corresponda conforme a su antigüedad.
También la Universidad pasa por una situación financiera crítica, al grado de que a finales del año pasado, el Gobierno del Estado tuvo que entrar al “rescate” con 400 millones de pesos para que se pudieran pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores de la institución.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas