Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aviones militares rusos y chinos entran en la zona de defensa aérea surcoreana Despega con Chuchuy / 9 de diciembre de 2025 Tele Zócalo Matutino / 9 de diciembre de 2025 Exponen omisiones en carreteras federales la vida de viajeros; circulan miles a expensas del peligro Cerraremos 2025 con finanzas sanas y aguinaldos a tiempo: Manolo Jiménez

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Memorial: Déjenos hablar

Por Alfonso Yáñez Arreola

Hace 1 mes

Las causas que abanderan, las y los estudiantes, no desaparecen por ignorarlas, siempre hay que escucharlas, dialogarlas y acordarlas. Cuando ignoramos sus inquietudes, se causan golpes y se causan heridas. La historia no se borra, la clave está en aprender de ella, para no repetir lo malo, utilizarla como una palanca para construir el futuro, o simplemente aceptarla, para poder avanzar.

La memoria puede ser engañosa, porque la historia, en sí misma es inalterable, son hechos consumados; pero nuestras huellas y acciones del pasado, definen hoy lo que somos.

A 57 años de distancia, como cada mes de octubre, aún se siente la indignación, nos reúne la reflexión sobre los hechos violentos en nuestro país en 1968, donde el Gobierno reprimió a los estudiantes manifestantes, culminando en la masacre, bajo el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La versión oficial culpó a los estudiantes.

A pesar de la represión, el movimiento estudiantil se consolidó por la historia como un referente de lucha por la democracia y el 2 de octubre NO SE OLVIDA es un símbolo de lucha para exigir justicia y conocer la verdad.

No podemos retirar placas para olvidar acontecimientos, porque los recuerdos, especialmente los que nos causan dolor, no pueden eliminarse de la memoria a voluntad. Pero sí podemos hacer universidad, criticar y hacer que el conocimiento perdure en el tiempo, creando nuevas condiciones y progreso.

Un memorial representa un testimonio para expresar argumentos y posturas, es un espacio para preservar la memoria de personas o de eventos con significado. En ambos casos, se busca dignificar, recordar y reflexionar las experiencias que causan molestia a la sociedad.

El reclamo de algunos estudiantes encabezados por Francisco Velázquez, porque en la Facultad de Jurisprudencia, esté una placa, desde 1969, con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, Presidente, en el momento de los lamentables hechos violentos de 1968, nos invita a escuchar, a repensar los argumentos y a construir soluciones.

A partir de la exigencia del retiro de la placa, inició un escrutinio democrático, para intercambiar ideas y puntos de vista. Después de 25 días y en el marco del 2 de octubre, después de haber debatido el planteamiento de los estudiantes, en las aulas y espacios universitarios, se acordó atender y proceder con el razonamiento colectivo y con la nueva propuesta que de él surgió.

La Facultad de Jurisprudencia estrenó su edificio actual, en 1969, siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz y ahora en 2025, un memorial de la misma extensión, nos invita a meditar los hechos, a través de iniciativa, reclamo y de un pronunciamiento de estudiantes, para estudiantes y sobre estudiantes; donde la dirección de la Facultad únicamente fungió, justo, como un medio de dirección, en la construcción de las nuevas ideas discutidas.

El memorial Déjenos hablar dice: “En evocación de las y los estudiantes víctimas de 1968, que fueron silenciados por la fuerza de la censura y la intolerancia. Su recuerdo resiste en el tiempo como el primer puño levantado, que incomoda a quienes buscan excederse en el poder. Su lucha vive en cada aula, en cada voz que busca la verdad y la justicia. 2 de octubre no se olvida”.

Bien por la comunidad estudiantil, por ser agentes de transformación social, por saber exigir, por saber escuchar, por saber reflexionar y por saber construir.

El estudio del derecho no concluye al finalizar la licenciatura, la profesión jurídica es una carrera indefinida, durará todo el tiempo de nuestras vidas. No tiene fin. En las manos, en los pensamientos y en los corazones, de las y los estudiosos del derecho está apoderarse del saber, retenerlo y aplicarlo en toda causa justa.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Ramos avanza

Hace 3 horas

‘Mejor (me quedo en) Torreón’; too late, Román, too late

Hace 3 horas

“Chano” Díaz en consejo político