Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se meten Jáquez y UCLA a la Final de la NCAA Se muestran sin contundencia los Tigres y ligan dos derrotas Cuba inicia liberación masiva de presos en la mayor amnistía de la última década Alertan por riesgos en la regulación de la reforma de la IA y el derechos de autor en México EU evalúa bloquear tecnología china ya autorizada; crece tensión con Beijing

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

División en San Lázaro: así votaron los partidos la reforma electoral de Sheinbaum

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el miércoles, 11 de marzo del 2026 a las 17:14


La Cámara de Diputados registró una votación cerrada y con fracturas internas durante la discusión de la reforma electoral

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados registró una votación cerrada y con fracturas internas durante la discusión de la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El dictamen reunió 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, de un total de 494 legisladores presentes, lo que permitió su aprobación en medio de un intenso debate político.

La propuesta forma parte del paquete de reformas políticas promovidas por la mandataria federal con el argumento de reducir costos del sistema electoral, modificar la estructura de los organismos electorales y ajustar reglas de representación política, una agenda que desde su presentación ha generado fuertes críticas de la oposición, que advierte riesgos para la autonomía institucional.

Morena: respaldo mayoritario, pero con disidencias

En la bancada de Movimiento Regeneración Nacional, la reforma obtuvo respaldo mayoritario, aunque tres legisladores rompieron la línea del partido y votaron en contra:
• Giselle Arellano Ábila
• Alejandra Chedraui Peralta
• Santy Montemayo

Además, se registraron cuatro ausencias dentro del grupo parlamentario:
• Manuel Espino (por motivos de salud)
• Jesús Jiménez
• Iván Peña
• Olga Sánchez

PVEM: mayoría en contra, pero con votos a favor

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México mostró una postura mayoritariamente contraria al dictamen, aunque 12 diputados rompieron la tendencia y votaron a favor:
• Anabel Costas
• Cabrera Lagunas
• José Brana
• Carlos Canturosas
• Manuel Cota
• Denisse Guzmán
• Blanca Hernández
• Hilda Licerio
• Mario López Hernández
• Iván Marín
• Alejandro Pérez Cuéllar
• Maricela Silva

En esta bancada también se registró una abstención, la del legislador Raúl Bolaños Cacho.

PT: voto dividido

En el caso del Partido del Trabajo, la mayoría de los diputados votó en contra de la reforma. Sin embargo, Jesús Corral Ordoñez votó a favor, mientras que José Alejandro Aguilar no estuvo presente durante la votación.

Oposición cerró filas contra la reforma

Los partidos de oposición mantuvieron una postura uniforme frente al dictamen.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional votó en contra, aunque registró la ausencia de la diputada Marcela Guerra.

Por su parte, tanto el Partido Acción Nacional como Movimiento Ciudadano votaron en bloque en contra de la reforma.

A ellos se sumó también la diputada Guadalupe Mendoza Arias, del llamado Movimiento del Sombrero, quien igualmente emitió su voto en contra.

Un debate que anticipa confrontación política

La reforma electoral promovida por el gobierno federal se perfila como uno de los temas centrales de confrontación política en el país, ya que el oficialismo sostiene que busca modernizar el sistema electoral y hacerlo menos costoso, mientras que la oposición advierte que podría debilitar los contrapesos institucionales.

El resultado de la votación reflejó divisiones internas en varias bancadas, así como el endurecimiento del bloque opositor frente a las reformas impulsadas desde el Ejecutivo federal.

Notas Relacionadas

Oposición en el Senado admite que son cuantiosos los recursos destinados a partidos políticos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Acusa Ignacio Mier informe ‘injerencista’ de la ONU

Hace 5 horas

Más de 880 toneladas de hidrocarburo retiradas tras derrame en el Golfo de México

Hace 5 horas

Baja California blinda su industria del vino, presentan ley para potenciar competitividad

Hace 6 horas

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

Hace 6 horas

Suman cuatro muertes por presunta negligencia en aplicación de “sueros vitaminados”

Hace 7 horas

Presume Sheinbaum afluencia en el AIFA en Semana Santa

Hace 9 horas

Arman grupo de Whats App estatal para turistear seguros en Coahuila

Hace 10 horas

Gobierno presume playas limpias en Veracruz, pero pobladores reportan chapopote

Hace 11 horas

En abril estudiantes recibirán pago de Beca Rita Cetina

Hace 11 horas

Suman tres mineros de Sinaloa nueve días atrapados bajo tierra

Hace 11 horas

Activistas acusan impunidad en desapariciones y critican rechazo del Gobierno a informe de la ONU

Hace 12 horas

Sheinbaum anuncia apoyo universal de útiles y uniformes para estudiantes de primaria