Internacional

Publicado el lunes, 12 de septiembre del 2011 a las 05:44
Ciudad de México.- Es una de las historias escritas por Rudyard Kipling, que más simbolismos de esta logia contiene, encaminados al desarrollo humano
Las caricaturas de Disney siempre dan de qué hablar, pues en más de una ocasión se ha desatado la polémica en torno a ellas, debido a que parte de la opinión pública acusa a la compañía de meter mensajes subliminales dentro de sus películas infantiles.
En este mismo contexto, una polémica más se está generando; ahora con la obra escrita por Rudyard Kipling titulada “El libro de la selva”, el cual fue retomado por Disney para ser convertido en película.
De acuerdo con el sitio masoneriauniversal.com, Kipling era un escritor masón que dentro de sus obras dejó diversos mensajes de la ideología de esta logia.
Se convirtió en masón a la edad de 20 años, en la logia “Esperanza y Perseverancia Nº 782”, en la India. Dedicó su vida y sus escritos a profundizar en la condición del hombre, y su devenir existencial. Temas, todos ellos estudiados dentro de la Masonería.
Dentro de “El libro de la selva” se pueden encontrar los siguientes mensajes que hacen referencia a la corriente filosófica antes señalada:
El primero y principal se presenta durante la ceremonia de acogimiento del niño, cuando los animales deciden incorporarlo a su manada, a sabiendas de que él es el enemigo.
Para que esto sea aprobado, el niño es llevado al Consejo, lugar de reunión de la manada de Seonne, conformada por casi cuarenta lobos, dirigida por el grande y silencioso lobo gris, Akela, desde lo alto de una roca.
En el Consejo de la Roca, al que asistían todos los lobos y otras fieras que acataban la Ley de la Selva, los cachorros eran presentados para ser reconocidos y respetadas sus vidas.
En el caso de Mowgli, fue cuestionada su incorporación por el tigre Shere Khan, aduciendo que le pertenecía, ya que era una presa que había escapado de sus garras y que, no siendo lobo, mal podría la manada adoptarlo.
Ante la duda surgida, Bagheera, la pantera negra, alzó su aterciopelada voz ofreciendo un toro recién muerto por ella que yacía a corta distancia, a cambio de la vida del cachorro humano y su aceptación como miembro de la manada.
Akela, el jefe desde su alto sitial, observaba atento mientras, periódicamente, lanzaba su aullido: ¡Mirad bien! ¡Oh, lobos! ¡Mirad bien! Analizada la conveniencia del trueque, la manada acepta, mientras la pantera triunfadora dirigiéndose al bebé, el gran tigre cojo le grita: “Este cachorro de hombre que hoy querías matar, algún día bailará sobre tu piel”.
Si se analiza esta parte de la cinta, se puede notar la igualdad de este momento fílmico con la ceremonia masónica, conocida como tenida de logia, en la que se incorpora a un nuevo miembro.
Si se analiza esta parte de la cinta, se puede notar la igualdad de este momento fílmico con la ceremonia masónica, conocida como tenida de logia, en la que se incorpora a un nuevo miembro.
Aunado al rito de iniciación, esta obra tiene para los masones, y para los scouts, significados profundos que van más allá del cuento y la circunstancia, pues relacionan el desarrollo del ser humano desde su plano material hasta el espiritual, mediante el mundo analógico de la selva con la sociedad del hombre.
Otro momento masónico se observa en la manera de cómo los personajes se asisten y protegen en los momentos de necesidad con verdadero fervor. Estas palabras son sagradas, pues contienen la magia de la Fraternidad y pareciera ser el gran mensaje que Kipling quiso legar a toda la Humanidad y en especial a los jóvenes.
Otra parte del filme donde se observa la influencia de la ideología masónica en el libro, está en las frases que Kipling marca, entra las que se encuentran:
1. “Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada”.
2. “Si llenas un minuto envidiable y certero de sesenta segundos que te lleven al cielo… Toda esta tierra será dominio tuyo y aún mucho más, serás hombre, hijo mío”.
3. “Si en la lid el destino te derriba; si todo en tu camino es cuesta arriba, si tu sonrisa es ansia insatisfecha, si hay faena excesiva y vil cosecha, si a tu caudal se anteponen diques. . . Date una tregua ¡pero no claudiques!”.
Notas Relacionadas
Hace 38 minutos
Hace 48 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas