Internacional
Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 18:30
Adelanto, California.– Ismael Ayala Uribe, un migrante mexicano de 39 años, murió hace tres semanas mientras estaba detenido en el Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California. Su madre, Lucía Uribe, desconoce la causa oficial de la muerte, pero denuncia una grave negligencia médica, asegurando que su hijo solo era tratado con Tylenol a pesar de una fiebre recurrente y un absceso.
Ayala Uribe es uno de los 20 migrantes que han fallecido bajo custodia de ICE en lo que va del año 2025.
Ismael Ayala Uribe fue detenido el 17 de agosto y transferido a Adelanto el 22 de agosto. Su madre relató que a partir del 30 de agosto su hijo comenzó con síntomas de gripe y fiebre, pero sus quejas fueron ignoradas.
” Me dijo que no le hacían caso hasta que se puso mal, que estuvo temblando en la cama“, contó Lucía Uribe. El mexicano fue atendido brevemente con dos inyecciones y, posteriormente, le dieron “puro Tylenol”. La última vez que su madre lo vio, el 20 de septiembre, él estaba “pálido ya” y le dijo: “Mamá, ya no aguanto, no aguanto estar aquí. Me siento mal y no me quieren hacer caso”.
El malestar de Ayala Uribe se agravó con un absceso en el glúteo que, según la madre, solo fue tratado con una pomada para hemorroides. La vocera del DHS, Tricia McLaughlin, confirmó que el 21 de septiembre fue referido a un hospital local por el absceso y, esa noche, fue llevado de urgencia, falleciendo en el Centro Médico Victor Valley la madrugada del 22 de septiembre.

La familia fue notificada de la muerte por un policía local horas después. Posteriormente, el Consulado de México les informó que Ismael había sido operado, pero “no había resistido” debido a la presión arterial alta y taquicardia.
Hasta el momento, ICE no ha publicado el reporte final de la autopsia. Lucía Uribe es categórica:
” Yo lo único que digo es que fue un servicio médico que no sirve… Eso que le pasó a mi hijo lo llamo negligencia médica“.
La muerte de Ayala Uribe ocurre en un contexto de críticas al sistema de detención de ICE. La agencia ha reportado 20 muertes de migrantes en 2025. Organizaciones como Disability Rights California han advertido de un “rápido deterioro” de las condiciones en el Centro de Adelanto, donde la población detenida aumentó de 300 a casi 1,400 en pocas semanas.
Reportes indican que los migrantes tienen acceso inadecuado a tratamientos para enfermedades crónicas como la diabetes y el asma.
Ayala Uribe, quien llegó a EE. UU. de niño, había perdido su protección DACA en 2016 tras una condena por DUI. Su madre lamenta que “ya no me dio tiempo” de regularizar su estatus, pues su única esperanza era que lo dejaran libre y sano.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 19 horas
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas