Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Mexicanos repatriados de Chile acusan falta de apoyo

  Por El Universal

Publicado el jueves, 4 de marzo del 2010 a las 20:54


Señalan que la Secretaría de Relaciones Exteriores actúo con tardanza y cada uno tuvo que gestionar la forma de regresar

Chile.- Señalan que la Secretaría de Relaciones Exteriores actúo con tardanza y cada uno tuvo que gestionar la forma de regresar a México.

Los mexicanos que regresaron hoy procedentes de Chile señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actúo con tardanza y cada uno tuvo que gestionar la forma de regresar al país, pagando sus boletos de avión y el hospedaje durante la emergencia.

Señalaron desconocer el número de pasajeros, pero lo cierto es que la aeronave venía aproximadamente al 70% de su capacidad, mientras que en el aeropuerto de Santiago de Chile se quedaron mexicanos desesperados por ocupar un lugar y volver al país.

Los pasajeros del vuelo 011 de Aeroméxico que tocó pista minutos antes de las 7 de la mañana, se reunieron poco a poco con sus familiares, que los aguardaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entre este grupo de mexicanos a quienes les tocó vivir el sábado pasado el terremoto de 8.8 grados Richter en Chile, se encuentra el escritor Juan Villoro quien aseguró que “la sobrevivencia es un lujo” por lo que se mostró contento de estar de nuevo en México, después de estos días de zozobra ante la imposibilidad de volver al país.

Él fue uno de los pasajeros que señaló que la cancillería actúo con tardanza y fueron ellos quienes debieron procurarse alojamiento y gestionar la forma de regresar.

Él formaba un grupo de editores, escritores y funcionarios educativos mexicanos que estaban en Chile para un encuentro literario.

En este vuelo que arribó con los primeros mexicanos repatriados también venían otros connacionales distintos a este grupo, como Carlos García, quién también señaló que desde el lunes trató de contactar a la embajada para solicitar apoyo y regresar a México, pero no encontró la respuesta que quería y tendría que esperar a que existieran condiciones para el regreso.

De última hora, anoche le informaron con una hora de anticipación, que podría abordar el vuelo que lo traería de regreso a México. Dijo desconocer cuáles fueron los criterios que utilizó la embajada o las autoridades mexicanas para que este primer grupo de pasajeros abordara.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 5 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 5 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 6 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 7 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 7 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 7 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua

Hace 8 horas

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 8 horas

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 8 horas

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 8 horas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 14 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU