Nacional

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 20:00
Ciudad de México. — México se ha convertido en la nueva primera línea de defensa contra el gusano barrenador, una plaga que ha superado la barrera biológica de la selva del Darién y se ha expandido por Centroamérica, infectando a miles de animales y decenas de humanos.
La semana pasada, el país registró la primera muerte humana a causa de esta enfermedad, lo que ha encendido las alarmas sanitarias.
Conocida científicamente como Cochliomyia hominivorax, la mosca deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente. Las larvas, al eclosionar, se alimentan del tejido vivo, causando lesiones graves, pérdida de funciones e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
El ganado es el más afectado, pero también ha impactado a perros, caballos y humanos, con reportes de muertes en Honduras y Costa Rica.
El avance de la plaga ha sido imparable desde 2022, cuando se detectaron los primeros casos en Panamá, país que se había declarado libre de la enfermedad en 2006.
A partir de ahí, el parásito se propagó a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, acumulando miles de casos en animales y cientos en personas.
Ante esta amenaza, Estados Unidos ha cerrado sus fronteras al ganado mexicano en varias ocasiones. Además, se ha aprobado la remodelación de una planta en Chiapas para producir moscas estériles del gusano barrenador, una técnica que ha demostrado ser efectiva para combatir la plaga.
La planta de Panamá ya está enviando 100 millones de moscas estériles a la semana a México para apoyar en la contención de la enfermedad.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas